Lo conocimos hace ya algunas semanas, a la vuelta del verano, pero ahora ya han comenzado sus entregas y comienzan a emerger nuevos detalles. Conocido como Proyecto Highland, por el nombre en clave recibido durante su desarrollo, el Tesla Model 3 2024 estrena una gran lista de mejoras con respecto a su predecesor, entre las que se incluyen un interior más lujoso, una conducción más silenciosa y un diseño exterior ligeramente retocado.
Pero ahora también sabemos que el segundo coche eléctrico más vendido en España este 2023 cuenta también con algunas funciones de seguridad pasiva adicionales, como un “capó activo" encargado de mitigar las lesiones a los peatones en caso de un accidente.
Así es el nuevo Tesla Model 3 2024
Las primeras imágenes del Tesla Model 3 2024 se filtraron el pasado mes de septiembre y horas después Tesla presentaba oficialmente la renovación de uno de sus coches eléctricos más exitosos. En España ocupa la segunda posición en el ranking de los coches eléctricos más vendidos, precisamente tras otro modelo de Tesla, en este caso el Model Y.

El Model 3 2024 luce una parte delantera más atrevida, con grupos ópticos rediseñados y nuevas luces de circulación diurnas. En la zaga, el logo de Tesla es reemplazado por la palabra Tesla entre las luces y apuesta también por un nuevo diseño de las llantas. Tesla también presume de haber mejorado su aerodinámica para obtener más autonomía y reducir la resistencia y el ruido del viento. Por ahora, las actualizaciones llegan solo a las versiones europeas de tracción trasera y de largo alcance (Long Range).
Las dimensiones siguen siendo prácticamente las mismas. El Tesla Model 3 2024 tiene una longitud ahora de 4.720 milímetros. Por otro lado, se reduce ligeramente la distancia al suelo, de 140 mm a 138 mm.
Hasta 678 km de autonomía
La autonomía WLTP estimada para el Model 3 RWD de tracción trasera con ruedas de 18 pulgadas es de 554 kilómetros, mientras que para la variante de largo alcance o Long Range es ahora de 678 km. Esto significa aproximadamente un aumento del 11 y del 12 por ciento respectivamente con respecto a la autonomía WLTP de los modelos actuales.

El interior también presenta un nuevo diseño, más envolvente y el fabricante norteamericano asegura que es más silencioso gracias a materiales de insonorización mejorados y al nuevo cristal. Sigue apostando por una pantalla central de 15,4 pulgadas, pero ahora presenta unos bordes más finos. También hay una nueva pantalla trasera de 8 pulgadas con controles integrados de climatización, información y entretenimiento.
Un nuevo capó activo mejora la protección a los peatones
Además de todas estas novedades, también hemos sabido que el Model 3 2024 estrena nuevas funciones de seguridad, algunas tan interesantes como un nuevo capó activo. Ha sido un usuario en X (antes Twitter), concretamente @tesla_adri, el encargado de ponernos sobre la pista de ellas. Este usuario recibió su propio Model 3 hace solo unos días y habla precisamente sobre este nuevo sistema de seguridad pasiva, algo que también aparece en el manual del usuario en Europa.
The Model 3 Highland has quite a few active/passive safety and comfort improvements:
— Tesla_Adri (@tesla_adri) November 25, 2023
1. Double powered dampeners on the trunk
2. Metal hooks on the doors. Keeps them aligned in a crash
3. Active hood for additional pedestrian protection in case of a crash.
Great job @teslaeurope pic.twitter.com/hU6eTE8IN6
Según este documento, la parte trasera del capó se eleva automáticamente unos 80 milímetros si el coche detecta un impacto con un peatón mientras conduce a una velocidad entre 30 y 52 km/h. De este modo, reduce la probabilidad de lesiones.
El manual del usuario también añade que si el "Active Hood", como así se denomina, se ha activado, aparecerá un aviso en la pantalla táctil, junto con una alerta sonora. Si esto sucede, el coche se deberá llevar al centro de servicio Tesla más cercano para volver a colocar el capó en su lugar.

Tesla apuesta por más funciones de seguridad para el Tesla Model 3 2024
Esta función de seguridad ya estaba disponible en el Model S y en el Model X, pero solo en algunos mercados. Sin embargo, con esta última actualización, parece que Tesla apuesta por ella en todos los nuevos Model 3, independientemente del mercado al que se dirijan, al menos en Europa.
Pero el nuevo “Active Hood” no es la única función “invisible” de seguridad del nuevo Tesla Model 3. La renovada berlina eléctrica incorpora también unos ganchos metálicos en la parte inferior de las puertas que ayudan a mantenerlas alineadas en caso de choque.
Otro sistema de seguridad pasiva es el llamado “Advertencia de somnolencia al conductor”, que utiliza la cámara orientada al habitáculo, instalada encima del espejo retrovisor, para contar la frecuencia con la que el conductor bosteza o parpadea y que puede emitir un aviso en la pantalla táctil central y una alerta sonora en caso de detectar que el conductor se está durmiendo.