La ITV se ha convertido en una pequeña pesadilla para algunos conductores que no son muy minuciosos con las revisiones de sus coches. Históricamente uno de los motivos por el que muchos coches no superaban la inspección era que presentaban defectos en la señalización o el alumbrado, quedando por detrás los neumáticos o las suspensiones. Pero en la actualidad hay otro fallo que está llevando de cabeza a muchos usuarios.
Porque según nos han informado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), basándose en últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), el 25,7% de los turismos que acudieron a la ITV presentaron un alto nivel de emisiones contaminantes, algo que está considerado como falta grave.

Lo más curioso de estos datos es que de todos los tipos de vehículos que tienen que pasar por la inspección, precisamente los turismos convencionales son los que acumulan el porcentaje más alto. Para hacernos una idea, las furgonetas y los camiones de menos de 3.500 kg se quedan en un 17,4% de rechazos por emisiones, mientras que las motocicletas y los quads en un 15,4%.
Quizás lo más preocupante de los datos obtenidos en la prueba de las emisiones de las ITV nacionales es que el número de fallos ha aumentado con el paso de los años, por lo que los conductores parece que no aprenden la lección. De esta manera, los gases contaminantes son ya la segunda causa de rechazo a nivel nacional y subieron nada menos que un 2% en el último año.

Para Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, “esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”. Y se apoya en un estudio de la Universidad Carlos III en el que indicaban que las inspecciones han evitado que 39.370 toneladas de partículas contaminantes al año inunden nuestros cielos. Incluso apuntan a que así se han evitado hasta 575 muertes prematuras ocasionadas por dichas emisiones
Pese a que estos datos puedan parecer un poco catastróficos, desde las ITV mandan un mensaje de tranquilidad a toda la población, indicando que la mayoría de los vehículos que se deben presentar a la inspección obligatoria la pasa sin problemas. Es más, con datos hablamos de cifras superiores al 80%, rozando casi el 100% en el caso de tener que acudir en una segunda ocasión.