Curiosa la paradoja que se está dando en los últimos meses en España. Al mismo tiempo que el Gobierno define su proyecto de pago para autovías y carreteras estatales, a través de un plan que debería entrar en vigor en 2024 y que ya está comprometido con la UE en la negociación de los fondos de recuperación, algunas de las históricas autopistas de peaje han abierto sus barreras y pasado a ser gratuitas conforme van terminando sus contratos de concesión. Es verdad que a futuro habrá que pagar por el uso de todas las autopistas y autovías, pero mientras llega una medida que se está ya retrasando por la difícil situación económica que atraviesa la sociedad en general, y el sector del transporte en particular, algunas históricas carreteras de peaje pasan a ser gratuitas.
Esta situación se produce además, también paradójicamente, cuando una comunidad autónoma como el País Vasco ha decidido que ya en 2023 establecerá nuevos peajes en hasta 5 vías rápidas que hasta ahora eran gratuitas: la A-8 entre Bilbao y la frontera de Cantabria; la BI-625 entre Basauri y la muga con Álava; el Corredor del Txorierri entre Rontegi y Erletxes; la N-240 desde el Gallo hasta la variante Ubidea; y la N-636 entre Durango y la muga con Guipuzkoa.

Pero, como avanzamos, a la espera de que este plan de pago por uso se extienda ya por toda España, algunas históricas autopistas de peaje han levantado en los últimos meses sus barreras, pasando a ser gratuitas. Es el caso ya de la AP-1 en su totalidad; de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol; de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz; y de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell. Pero hay más… y habrá aún más, si es que da tiempo antes de que haya que pagar por todas las vías rápidas en España.
La nueva autopista de peaje que pasa a ser ya gratis
De momento, la Generalitat de Cataluña acaba de anunciar ya que convertirá en este 2023 en gratuita la autopista C-32 en un tramo del Baix Penedés, entre las localidades de Cubelles y El Vendrell. Con el objetivo de descongestionar otra carretera, la C-31 que atraviesa hasta 4 núcleos urbanos densamente poblados en esta zona y que actualmente acumula más de 20.000 vehículos diarios, este tramo de la C-32 pasará así a ser gratuito durante el primer trimestre de 2023, para todos los vehículos y durante todos los días del año.
Para poder eso sí realizar este trayecto de manera gratuita, los conductores deberán previamente registrarse y usar el Teletac o la aplicación móvil Awai, para desde ese momento poder circular sin tener que pagar como hasta ahora. La medida se calcula que le costará ya a la Generalitat unos 2 millones de euros al año para así compensar a la empresa concesionaria de la vía.
Además, la Generalitat también ha confirmado que incrementará en 2023 la bonificación del 40 al 50% del peaje de Vallcarca en la comunidad. Esta bonificación se aplicará a los conductores que ya la disfrutan en la actualidad.

El calendario con las autopistas de peaje que serán gratis al finalizar su concesión
Pero, ¿qué otras autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas en los próximos años según vayan concluyendo sus periodos concesionarios, tal y como en su día aseguró el Gobierno de España? A continuación detallamos el actual calendario de autopistas de peaje con las fechas en las que finalizarán sus contratos a medio y largo plazo. Salvo que se aplique un nuevo sistemas de pago para todas las carreteras, en estos años estas vías pasarán a ser gratuitas tras décadas de peajes, según confirma el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE
- AP-68 entre Bilbao y Zaragoza
2029
- AP-6 (Guadarrama y Adanero)
- AP-51 (Villacastín-Ávila)
- AP-61 (Segovia-San Rafael)
2039
- R-2 (Madrid-Guadalajara)
ENTRE 2040 Y 2048
- AP-7 (Cartagena-Vera)
- AP-36 (Circunvalación de Alicante)
- AP-41 (Madrid-Toledo)
- AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)
2046
- AP-7 (entre Málaga y Estepona)
2048
- AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
- AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)
2049
- R-3 en Madrid
- R-5 en Madrid
2050
- AP-66 (entre Campomanes y León)
2054
- AP-7 (entre Estepona y Guadairo)
2055
- AP-71 (entre León y Astorga)
2074
- AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo