Sí, seguro que lo habrás leído estos días en todos los medios y, si vives además en Cataluña sobre todo, lo habrás celebrado: con la llegada del mes de septiembre, dos histórica autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas. Hablamos, cómo no, de la AP-2 entre Zaragoza y El-Vendrell y de la AP-7, esta vez en los tramos entre Tarragona y La Jonquera, y entre Montmeló y El Papiol.
Con ellos, ya son hasta 4 las autopistas de peaje que se han liberado por completo, o en tramos, en los últimos dos años, siguiendo con la promesa del Gobierno de no prorrogar las concesiones de las vías de pago que concluían sus contratos de explotación y mantenimiento. Recordamos que, anteriormente, la AP-1 entera, así como la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y la AP-7, entre Tarragona y Alicante, ya habían eliminado las barreras, pasando a ser carreteras gratuitas.
Pues bien, ni son las únicas carretera de peaje que han concluido con su uso de pago, ni lo serán. El pasado viernes ya te adelantamos un completo calendario de autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas en España, en función a la fecha en la que concluyen sus contratos. Las próximas serán la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza en 2026; y las AP-6 (entre Guadarrama y Adanero), AP-51 (entre Villacastín y Ávila) y AP-61 (entre Segovia y San Rafael), ya en el año 2029.

La C-32 Norte y la C-33, también ya gratuitas
Sin embargo, a pesar de que todas estas son las mayores autopistas de peaje, desde este 1 de septiembre otras dos carreteras han pasado a ser gratuitas en España. En concreto, son las C-32 Norte y la C-33, ambas en Cataluña también, pero en este caso de titularidad de la Generalitat y no de Fomento.
Con la C-32 Norte y la C-33, que han pasado más desapercibidas, junto a las ya mencionadas y más conocidas AP-2 y AP-7, Cataluña deja de tener de pago la mayoría de sus autopistas, ya con solo 120 kilómetros con peajes explícitos.
Ahora, solo quedan ya en la comunidad el Túnel del Cadí (Lleida); el tramo Sant Cugat-Manresa (Barcelona) de la C-16; el tramo Castelldefels (Barcelona)-El Vendrell (Tarragona) de la C-32; y los Túneles de Vallvidriera (Barcelona).