Esta es la última propuesta para modificar las etiquetas de la DGT para coches: así quedarían

Varias organizaciones ecologistas se han posicionado a favor de una modificación del actual sistema de etiquetas de la DGT para coches, al que tachan de “engañoso e injusto para los vehículos que menos contaminan”. Así es cómo quedarían.

Esta es la última propuesta para modificar las etiquetas de la DGT para coches: así quedarían
Esta es la última propuesta para modificar las etiquetas de la DGT para coches: así quedarían

Las declaraciones esta semana del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado, han puesto de actualidad de nuevo el debate sobre el etiquetado medioambiental de los vehículos en España. El Gobierno sigue defendiendo la eficacia del actual sistema de etiquetas de la DGT, a pesar de que ha demostrado ser de todo menos justo, pero por lo menos no se cierra a un cambio. Y mientras tanto, varias organizaciones ecologistas saltan de nuevo a la palestra, cuestionan la validez del actual sistema y piden ya una reforma que ajuste las etiquetas a las emisiones reales de CO2 y “no engañe, como ha sucedido hasta ahora, a los consumidores.”

El Gobierno sigue defendiendo el actual sistema de etiquetas de la DGT

El pasado martes, durante la sesión de control en el Senado, el ministro Grande-Marlaska recordó que el sistema vigente, en vigor desde 2016, ha demostrado ser “más restrictivo que en muchos otros países de la Unión Europea” y contribuye a la reducción de emisiones y a la movilidad sostenible. Sin embargo, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que el Ejecutivo está abierto ya a revisar las etiquetas “cuando nos pongan encima los expertos ese acuerdo, que lo entiendan necesario y cuenten con el aval de los sectores implicados”.

El Gobierno se abre ya a un nuevo sistema de etiquetas en España
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Grande-Marlaska también recordó que en 2020 se elaboró un estudio para modificar las actuales etiquetas, aunque fue descartado en aquel momento porque, según él, “todos los actores del sector entendieron que en ese momento no se daban las condiciones necesarias para la actualización”.

Los ecologistas critican las etiquetas de la DGT: “son engañosas”

Varias organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Fundación Renovables, Ecodes y Greenpeace, no han tardado en dar respuesta a las declaraciones del ministro del Interior a través de un comunicado conjunto. En él, los ecologistas denuncian que “llevan más de cinco años exigiendo la reforma de este sistema”. Para estas organizaciones medioambientales, las etiquetas “deben adaptarse a los cambios tecnológicos, a los objetivos y compromisos actuales en materia económica, energética, sanitaria, ambiental, social y climática”.

Según los ecologistas, la etiqueta Cero “acredita a vehículos que no son de cero emisiones”, en referencia clara a aquellos híbridos enchufables con apenas 40 km de autonomía eléctrica y que también pueden funcionar, como casi siempre sucede, con un motor de combustión. Además, critican que la etiqueta ECO es un “cajón de sastre de emisiones dispar y engañoso para los consumidores”.

Una reclamación que se remonta a hace ya cuatro años

Hace cuatro años, en 2021, estas mismas organizaciones ecologistas presentaron una propuesta para un nuevo etiquetado que, sin embargo, no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno. En ella, defendían un sistema basado en emisiones reales de CO2, tecnología del vehículo, normas Euro y ciclo de uso, junto con una gama de colores más intuitiva para los consumidores.

Para los ecologistas, la etiqueta Cero debería estar reservada exclusivamente a vehículos sin emisiones. Además, proponían la creación de una nueva etiqueta D, de color morado, en sustitución de la actual ECO, para vehículos de combustión, incluidos híbridos enchufables, híbridos (también de gas) y de gasolina (Euro 5 o 6) y diésel (Euro 6d) con un límite de CO2 de 95 g/km.

Los ecologistas exigen un cambio del actual sistema de etiquetas de la DGT
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Abiertas a un diálogo con el Gobierno

Otra de las críticas de los ecologistas tiene que ver con la gestión de las etiquetas, que actualmente se encuentra en manos de la DGT y no en el Ministerio para la Transición Ecológica, como ellos defienden. Para estas organizaciones, “El hecho de que un sistema que pretende contribuir a la descarbonización siga siendo gestionado por una dirección centrada en el tráfico y no en el medio ambiente es incomprensible”.

Denuncian, también, que las ayudas públicas (Moves 3) y los beneficios fiscales se asignan con arreglo a un sistema que “no discrimina positivamente a los vehículos realmente limpios, con lo que frena la transición ecológica del transporte”. Y están abiertas a participar en un “diálogo real y transparente” con todas las partes implicadas, no solo con la industria del automóvil.

 

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