¿Cuándo cambiarán las etiquetas de la DGT? ¿Será más estricta la catalogación de coche ecológico?

Anunciada inicialmente por la propia DGT la modificación de las etiquetas medioambientales de los coches para el pasado mes de julio, las organizaciones ecologistas denuncian ahora que Tráfico bloquea su reforma.

¿Cuándo cambiarán las etiquetas de la DGT? ¿Será más estricta la catalogación de coche ecológico?
¿Cuándo cambiarán las etiquetas de la DGT? ¿Será más estricta la catalogación de coche ecológico?

Por si el sector del automóvil no tuviera ya suficiente incertidumbre debido a las malas ventas de coches, a la crisis de los semiconductores que está paralizando fábricas y alargando los tiempos de espera para la compra y a los continuos anuncios contradictorios tanto de prohibiciones a los motores de combustión como a impuestos sobre combustibles o, incluso, al pago por el uso de carreteras, las etiquetas medioambientales siguen siendo fuente de polémica. Y el problema no es baladí, ya que de ellas dependen restricciones de circulación y protocolos anticontaminación, además de subvenciones, por lo que sin duda son factor imprescindible y desequilibrante de compra.

La DGT anunció cambios… y luego los paralizó

Hace solo unos meses, la propia DGT anunció que estaba trabajando en una reforma de la catalogación de estas etiquetas, para adecuarlas a la realidad y hacerlas más justas en la práctica. Sin embargo, su propio director general, Pere Navarro, terminó por anunciar que la falta de acuerdo debido a “conflicto de intereses” paralizaba momentáneamente su modificación, aunque las negociaciones “continuarían”.

Pues bien, casi medio año después, las principales organizaciones ecologistas, encabezadas por ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment (T&E), denuncian que “la DGT bloquea el proceso de reforma de las etiquetas ambientales para vehículos”, debido fundamentalmente a “la complicidad de la Dirección General de Tráfico con el sector del automóvil”. Para estas asociaciones, la paralización de esta modificación y la falta de diálogo y transparencia “está poniendo en riesgo la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad, cuyos principales impactos son la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la protección de la salud de la ciudadanía”.

El cambio de la normativa de etiquetas de la DGT, aún en el aire.
El cambio de la normativa de etiquetas de la DGT, aún en el aire.

Estas organizaciones, además, denuncian que el sistema de distintivos ambientales actual “clasifica como ecológicos a vehículos que, en condiciones reales de conducción, resultan más contaminantes de lo que dicen ser” y aseguran que la clasificación es “incoherente”. Estas asociaciones aseguran además que la DGT ignora las propuestas que han presentado desde hace meses.

La propuesta de etiquetas de las organizaciones ecologistas

Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES, asegura que “la influencia del lobby automovilístico está poniendo en riesgo” la reforma y reitera su importancia al tener en cuenta que “estos distintivos son la herramienta principal para que medidas como las Zonas de Bajas Emisiones sean efectivas”.

Por su parte, Carmen Duce, co-coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, detalla que la propuesta de las organizaciones ecologistas “se centra principalmente en incluir las emisiones reales de CO2, reservar la etiqueta CERO a los vehículos sin emisiones y eliminar la confusa etiqueta ECO, que actualmente beneficia al gas y a los SUV híbridos, sustituyéndola por una D coherente”.

 

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