Que el Congreso tumbara la renovación del Plan MOVES III sentó como un jarro de agua fría tanto a la industria como a los principales actores del sector de la automoción. En un año tan importante como este 2025, en el que la normativa de emisiones de la Unión Europea reducía los límites de emisiones, era muy importante para todos ellos el mantenimiento de estas ayudas.
Aunque viendo los últimos movimientos del Gobierno, en los que ha sido capaz de desmembrar este famoso ómnibus por el que votaron en contra PP, VOX y Junts, es muy factible que en las próximas semanas pueda aparecer otro programa parecido. A los partidos políticos no les conviene estar en contra de estas medidas, por lo que sería normal que los catalanes cambiaran de opinión y los populares lo apoyaran como hacen en otras comunidades en donde gobiernan actualmente.

El hecho de que el Gobierno haya atrasado una nueva votación en la que se incluyera el MOVES ha desatado los rumores de que podría ser cambiado para mejorarlo. Uno de los aspectos que más se ha pedido es que las ayudas sean inmediatas, pero al tratarse de un tema que concierte a Hacienda es complicado. También se ha rogado que tengan menos burocracia, algo que se podría solucionar si es el Estado el que finalmente gestiona las subvenciones.
Algunas marcas se mueven
Mientras los políticos se deciden sobre cómo será ese futuro Plan MOVES, en algunas marcas han decidido adelantarse con promociones para atraer a los compradores. En concreto estamos hablando de MG, que ha lanzado la iniciativa MUEVETE de descuentos para su gama de coches eléctricos e híbridos enchufables, precisamente los que estaban cubiertos por las ayudas estatales.

La idea de los responsables de MG es mejorar todavía más el funcionamiento del MOVES e incluso en el caso del MG4 superar la subvención que aporta el Gobierno. Esto es posible porque el descuento de la promoción se resta directamente en el momento de la compra, por lo que el cliente sale del concesionario con él aplicado y no tiene que tributarse en el IRPF del año que corresponda.
Otra de sus ventajas es que están disponibles en toda su red de concesionarios de todo el país, por lo que no hay problemas de que se agote el presupuesto por comunidades y tampoco es necesario que el posible comprador tenga que achatarrar un coche para obtener el máximo descuento.

Aunque hay que tener en cuenta que, pese a que MG cuenta con hasta cinco modelos eléctricos en venta actualmente, el único que forma parte de la promoción MUEVETE es el MG4. En concreto el compacto está disponible con un descuento de 7.210 euros, lo que dejaría su precio de partida en 17.480 euros.
Respecto a los híbridos enchufables, en este caso hablaríamos en singular pues el único actualmente disponible es el HS. Aquí la rebaja es de 4.510 euros, por lo que comienza su gama en unos interesantes 25.480 euros. Sin olvidar que el MUEVETE, en un principio, durará hasta el próximo 28 de febrero.