A principios de este año, la DGT anunció el estreno de 122 nuevos radares, algunos de los cuales, 24 en concreto, ya han comenzado a funcionar. Con estas nuevas adquisiciones, la DGT contará en 2025 con casi 1.325 radares de velocidad. No es de extrañar, por tanto, que muchos conductores se muestren ya indignados con esta política del máximo organismo de Tráfico, ya que consideran que su objetivo no es mejorar la seguridad vial, sino aumentar las arcas del Estado.
Pero no son los únicos radares que tiene previsto instalar la DGT en España. En Cataluña, por ejemplo, han empezado a funcionar los primeros radares con inteligencia artificial, y los controles aéreos estrenan tecnología con nuevas cámaras digitales de mayor resolución.
Los conductores buscan incansablemente la forma de evitar el control de estos radares, por ejemplo, usando un imán en forma de hoja para tapar la matrícula, pero atención porque una de las técnicas para burlar los radares que ya vigila la DGT puede tener importantes consecuencias penales.
La última técnica para burlar los radares de velocidad
Xavi Abat, reconocido como el Abogado de TikTok, cuenta que acumula casi dos millones de seguidores, ha publicado un vídeo en el que analiza las consecuencias penales que puede tener el hecho de utilizar esta técnica, llegada directamente desde Italia, para evitar ser cazados por un radar de velocidad.
@xavi_abat #elabogadodetiktok ♬ sonido original - 🙋♂️ #elabogadodetiktok
En el vídeo publicado por el Abogado de TikTok se puede ver como un conductor coloca sobre los números y letras de la matrícula del coche unas pegatinas, completamente imperceptibles siempre que no se examinen detenidamente por un agente, con la misma forma y tamaño que los números y letras de la propia placa. Aunque inofensivos, el tratamiento de estos adhesivos consigue reflejar la luz a través del objetivo de un radar.
Así, una vez el radar hace la foto y arroja la luz, los números y letras de la matrícula desaparecen de la imagen.
Multas de hasta 6.000 € por manipular la matrícula
Como cuenta ya en el vídeo este conocido Abogado de TikTok, la manipulación de la matrícula de un coche puede suponer multas de hasta 6.000 euros y lleva aparejada también la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

Además, en el supuesto de cambiar los números o las letras por otras diferentes, como es el caso, el conductor incurriría en un delito de falsedad documental tipificado en el artículo 392 del Código Penal Español y que supone “penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses”.
Otras infracciones relacionadas con la matrícula de un coche
Mientras circulamos, debemos asegurarnos siempre que la matrícula sea perfectamente visible y legible; si no es así, corremos el riesgo de recibir una multa.
Por eso, circular con la placa de la matrícula sin estar visible o en mal estado puede ser objeto de una multa de 200 euros. Llevarla manchada, por ejemplo, por culpa del barro, el polvo, la nieve o la arena, impedirá su correcta identificación a distancia, por lo que es sancionable según recoge el Reglamento General de Conductores. Incluso si tiene algún desperfecto o está rota, también puede ser un motivo para recibir una multa.