El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo anticipó hace solo unos días cuando calificó ya de “inadmisibles” las cifras de siniestralidad según el último balance de tráfico. Hasta 1.154 personas fallecidas son demasiadas y durante la rueda de prensa posterior confirmaba que “los radares salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación de 122 nuevos dispositivos en las carreteras españolas”.
Dado el aviso, ahora conocemos los primeros pasos. El pasado martes día 21 de enero la DGT ya inició la instalación de los primeros 24 radares de estos 122 totales que se ubicarán en carreteras durante 2025, distribuyéndose en 17 radares fijos y 7 de tramo. Para el ministro del Interior, los radares son “un elemento clave” para reducir los accidentes de tráfico “y sus dramáticas consecuencias”.
Grande-Marlaska considera que los radares son ya “la principal medida disuasoria” con la que cuentan las autoridades, destacando que “la política de seguridad vial es un binomio entre educación y vigilancia. Si solo nos centramos en la educación y en la formación no obtendremos los objetivos deseados, pero si solo ejercemos vigilancia y control nos encontramos con el rechazo de los ciudadanos”.

Los radares no multarán el primer mes: enviarán cartas informativas
Conscientes por tanto de la mala acogida que tiene entre los conductores la instalación de más radares, desde el Ministerio del Interior ya han comenzado a poner en marcha estos primeros 24 dispositivos de control de velocidad, en carreteras del norte, del este y del sur peninsular. Según ha informado la DGT, estos primeros radares eso sí no comenzarán a multar inmediatamente, sino que durante el primer mes enviarán cartas informativas a los infractores avisándoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad.
A partir de esta fecha de prueba, es decir, desde aproximadamente el 21 de febrero, estos 24 nuevos radares comenzarán ya por tanto a multar y a emitir denuncias por excesos de velocidad. La DGT también asegura que, como es habitual, estos nuevos puntos de control están señalizados en las carreteras, publicados ya en la página web oficial de la DGT y activadas sus ubicaciones para que los operadores los incluyan ya en los navegadores.

La ubicación de estos primeros 24 radares ya instalados se localizan de momento en el norte, este y sur de la Península Ibérica, concretamente en las provincias de A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra, Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia.
A continuación, te mostramos las localizaciones exactas de cada uno de estos 24 radares, así como el tipo que es, según ha confirmado hoy mismo la propia DGT. Atentos.
Localización de los 10 nuevos radares instalados por la DGT en el norte

Localización de los 8 nuevos radares instalados por la DGT en el este

Localización de los 6 nuevos radares instalados por la DGT en el sur
