Nuevos radares ya en funcionamiento controlan los interiores de los coches para multar

Estos radares cuentan el número de ocupantes de los coches en movimiento y leen la matrícula para determinar si los vehículos están autorizados o no a circular por un carril reservado.

En Francia ya funcionan unos radares que controlan el interior de los coches para multar
En Francia ya funcionan unos radares que controlan el interior de los coches para multar

Francia se ha convertido en un buen escaparate de nuevas tecnologías de vigilancia en carretera. Y es cuestión de tiempo que algunas de ellas acaben por llegar a nuestras carreteras. Hace solo unos días los protagonistas eran los nuevos radares instalados en vehículos particulares y que ya multan en el país vecino. No es el único azote de los conductores en Francia, también lo es este súper radar que controla 8 carriles y 11 infracciones a la vez y que lleva funcionando desde 2019.

Muy pronto, París será la ciudad elegida para estrenar un nuevo tipo de radares que podrán controlar el interior de los coches. Los han bautizado como "radares negros" porque, como su nombre indica, son de este color, pero lo más interesante es la tecnología que esconden, con inteligencia artificial, cámaras térmicas y rayos infrarrojos, entre otros.

Un margen de error de menos del 1%

La misión de estos nuevos radares será vigilar quién circula o no de forma adecuada por un carril reservado para determinado tipo de vehículos como coches compartidos, taxis, transportes públicos o fuerzas de seguridad. Equipados ya con Inteligencia Artificial (IA), al igual que los nuevos radares que han empezado a funcionar en Cataluña en fase de pruebas, estos dispositivos podrán ver cuántas personas hay en un vehículo y, gracias a la lectura de la matrícula, determinar si están o no autorizados para circular por esos carriles reservados a vehículos de alta ocupación o de alta prioridad.

Nuevos radares ya en funcionamiento controlan los interiores de los coches para multar
Nuevos radares ya en funcionamiento controlan los interiores de los coches para multar

Fareco es una de las empresas encargadas de su fabricación y aseguran que la fiabilidad del sistema deja un margen de error en el análisis automatizado de menos del 1% de los casos. No solo eso, también afirman que son capaces de vigilar el interior de un vehículo que viaje hasta 130 km/h, incluso con las ventanillas del coche tintadas.

Multa de 135 € en Francia por circular por un carril reservado

De momento, sus responsables aseguran que solo se usarán para controlar el número de personas que viajan en un coche, pero ya se habla que en un futuro podrían vigilar el uso del teléfono móvil al volante y otras infracciones de tráfico menos fáciles de detectar con sistemas tradicionales como los actuales basados solo en cámaras.

En Francia, la multa por circular por uno de estos carriles compartidos de manera indebida asciende a 135 euros. En otras ciudades como Lyon, Rennes o Estrasburgo ya se han probado con éxito sensores similares, y solo es cuestión de tiempo que esta nueva tecnología con Inteligencia Artificial llegue a las carreteras de España.

 

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