El uso de radares ocultos se ha convertido en un tema controvertido en muchos países y España no es una excepción. Son muchos los que argumentan que son una trampa para recaudar dinero y que su objetivo está muy lejos de mejorar la seguridad vial. Y a tenor de las últimas escenas protagonizadas por los agentes de tráfico con el fin de ocultar los radares móviles se puede confirmar ya que todo vale con tal de multar.
Y es que cuando creíamos que lo habíamos visto todo, las últimas escenas grabadas por los automovilistas nos devuelven a la realidad y nos hacen ver prácticas tan surrealistas como éstas que, seamos sinceros, indignan a cualquier conductor.
Un radar oculto entre unos arbustos
Hace unos meses ya os mostrábamos algunas de estas escenas grabadas por los propios automovilistas y difundidos por la plataforma SocialDrive en las que se podían ver a agentes de la DGT escondidos en una autopista ¡tras unos arbustos!
Se esconden con un radar móvil detrás de unos arbustos en una recta de la autopista
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 15, 2024
📹 #AP4 entre Cádiz y Sevilla pic.twitter.com/j6RJbtgyN2
Sucedió en la autopista AP4, entre las ciudades de Cádiz y Sevilla y, curiosamente, en un tramo sin aparente peligrosidad, una larga recta con dos carriles por sentido. En ella se podía ver a un coche patrulla de la Guardia Civil oculto en la mediana de la autopista entre unos arbustos, de tal forma que era imposible de ver.
El radar que se ocultaba en un campo de clementinas
Pero estas prácticas no son recientes. En noviembre de 2020 descubríamos también otra de estas escenas surrealistas. En este caso un usuario de SocialDrive grabó un vídeo en el que se podía ver a un coche camuflado de la DGT con un radar oculto en un campo de clementinas de propiedad privada. El vídeo se grabó en la carretera CV-435, entre la Urbanización Balcón de Montroy y la Urbanización Altury, en Valencia. El vehículo con el radar estaba junto al paso de una carretera, apuntando directamente a ella.

Todo vale para ocultar los radares
Y de Valencia nos trasladamos a la provincia de Jaén, donde el diario de Andaluciainforma nos muestra el nuevo y último método de la Policía Local de Jaén para ocultar los radares móviles. En esta ocasión el radar está escondido bajo un montón de maleza, en la carretera N-323, en las inmediaciones del Polígono Industrial Llanos del Valle.
Como informa ya Andaluciainforma, se trata de un tramo bastante conflictivo donde ya se han producido varios accidentes de tráfico y donde existe una limitación de velocidad a 50 km/h. Es decir que en este caso sí que estaría justificada la utilización de un radar para controlar la velocidad, lo que no estaría justificado es el método de ocultación de este cinemómetro.
🟢 Ni furgoneta blanca ni coche con ventanilla bajada: el nuevo método de la Policía para ocultar los radares móviles https://t.co/7kf345jUpm
— Andaluciainforma (@andaluciainfor) February 5, 2025