Las emisiones medias de los coches por países y por marcas: ¿cuáles son los mejores y los peores?

Aunque las emisiones medias de CO2 han caído un 12% en 2020, hay muchos países que todavía están situados por encima de la media del continente.

emisiones CO2
emisiones CO2

Las emisiones medias de los coches nuevos vendidos en Europa cayeron un 12% en 2020, hasta situarse en los 106,7 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido, según un estudio de Jato Dynamics que analiza datos de 21 países del 'Viejo Continente', incluyendo España.

Esta bajada de las emisiones de CO2 se puede atribuir a las regulaciones gubernamentales más estrictas, como la entrada en vigor de la normativa WLTP, así como a un cambio de actitud de los consumidores sobre los coches electrificados. Y para ello, la industria automovilística ha tenido un papel primordial.

Los fabricantes han demostrado un progreso significativo con su gama de modelos eficientes y de bajas o cero emisiones y en sus ventas en 2020, para cumplir con los objetivos de CO2 de la Comisión Europea.  Según Jato Dynamics, los SUV fueron el segmento que más ha reducido su media de emisiones. Asimismo, la electrificación continuó impulsando la caída de los gases.

Por tipo de combustible

Los modelos con motores diésel supusieron el 28,8% del total del mercado, con unas emisiones medias de 119,8 g/km de CO2, mientras que los de gasolina representaron el 58,8% del total, con 116,1 g/km de CO2.

Sin embargo, el Gas Licuado del Petróleo (GLP) estaba presente en las motorizaciones del 1,3% de los coches vendidos en Europa el año pasado, con unas emisiones medias de 109,5 g/km de CO2. Por su parte, los modelos de gas natural comprimido (GNC) coparon el 0,5% del total del mercado, con 96,1 g/km de CO2. Los coches electrificados supusieron el 10,6% del total, con una media de 18,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Dónde se sitúa España

Como ya hemos dicho al principio, la media de emisiones de CO2 de los coches vendidos en Europa el pasado año se sitúo en los 106,7 g/km. Bien, pues hay seis países del continente europeo que registraron medias de emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro. Este es el caso de Países Bajos (83,1 g/km), Dinamarca (90,1 g/km), Portugal (90,8 g/km), Suecia (93,3 g/km), Francia (97,2 g/km) y Finlandia (99,6 g/km).

Estas regiones coinciden con los principales mercados donde se matricularon más coches eléctricos, con Suecia y Holanda a la cabeza, seguidos de Finlandia, Dinamarca y Portugal.

Sin embargo, España se situó el año pasado por encima de la media europea, con 110,5 g/km de CO2, lo que supone casi cuatro gramos más que el resto del continente. Y eso, a pesar de que cerró 2020 con 20.156 vehículos eléctricos matriculados, lo que supone un 64% más que el año anterior.

Emisiones de CO2 por marcas

A cierre de 2020, Toyota era el fabricante con una media de emisiones más baja, con 97,5 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido por los coches nuevos que matriculó en Europa, según los mismos datos e Jato Dynamics. El Grupo PSA se situó en segunda posición, con 97,8 gramos, seguido de Suzuki, con 102,5 gramos.

En la lista también están presentes Hyundai-Kia (103,2 g/km), Renault-Nissan-Mitsubishi (104,2 g/km), el grupo Geely (105,1 g/km), FCA (105,6 g/km), grupo BMW (110,3 g/km), el grupo Volkswagen (110,8 g/km), Daimler (117 g/km), Jaguar Land Rover (147,9 g/km) y Subaru (155,3 g/km).

 

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