Piden estos cambios en los coches Híbridos Enchufables para que bajen sus emisiones

Los vehículos con tecnología híbrida enchufable, en el punto de mira. Desde T&E piden una normativa europea más estricta con este tipo de automóviles.

Los híbridos enchufables, en el punto de mira de la T&E.
Los híbridos enchufables, en el punto de mira de la T&E.

Los híbridos enchufables son, para muchos, la solución para acceder a la movilidad eléctrica sin tener que adquirir a un vehículo eléctrico puro. La presencia de un motor térmico, además de la parte eléctrica, permite disponer de una autonomía típica de un vehículo de gasolina, por ejemplo, y una más pequeña con electricidad. Esto trae consigo ciertos beneficios: en España, por ejemplo, con la etiqueta Cero de la DGT, que a su vez se traduce en ventajas fiscales, de aparcamiento, de acceso a zonas de bajas emisiones…

Sin embargo, la polémica siempre ha rodeado a este tipo de vehículos. En muchos casos, hemos visto a vehículos de grandes dimensiones, con potentes propulsores térmicos que, una vez se quedan sin autonomía eléctrica, contaminan y gastan lo mismo (o más) que un coche equivalente cien por cien térmico. Los "falsos eléctricos", algunos los llaman. Con esa premisa parte la crítica de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), que pide cambios en la normativa que afectan directamente a los híbridos enchufables.

Principalmente, desde T&E se pide que la futura normativa europea de emisiones de CO2 obligue a que los vehículos con esta tecnología plug-in tengan al menos 80 kilómetros de autonomía eléctrica. Para ello, se pide también que el motor eléctrico tenga al menos la misma o una mayor potencia que el motor de combustión. Y por último, que estos vehículos dispongan de carga rápida de al menos 50 kW.

emisiones hibridos enchufables
Los cambios en los coches plug-in que pide la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente a la Unión Europea.

Para T&E, los híbridos enchufables actuales están más cerca de ser vehículos de combustión que eléctricos. En su petición a la UE, se indica que, aunque homologuen y anuncien bajas emisiones, de media están contaminando “hasta cuatro veces más que las cifras homologadas y, en ocasiones, hasta ocho veces más.

Estas medidas deben garantizar que los híbridos enchufables que se venden en la UE pueden generar los ahorros de CO2 necesarios y ayudar a la transición hacia la movilidad cero emisiones”, recoge Europa Press al hilo del documento publicado por la T&E, que pide además que se eliminen los incentivos a que los fabricantes vendan este tipo de coches y a las exenciones fiscales que actualmente tienen.

Cuando se estableció la actual normativa de emisiones, se puso como límite a los fabricantes una media de 95 g/km de CO2 en sus coches. Los vehículos electrificados, por sus bajas medias de emisiones homologadas, son el reclamo perfecto para lograr reducir esas emisiones medias. Pero además, para lograr una adaptación más real a esta nueva norma, la UE permite a las marcas ha permitido ciertas ventajas al contar a sus híbridos enchufables vendidos (y eléctricos puros): como dos ventas los vehículos plug-in que emitan menos de 50 g/km de CO2; en 2021, el baremo está en 1,67 vehículos, mientras que en 2022 será de 1,33 vehículos.

 

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