Coches eléctricos e híbridos enchufables: todas sus ventajas e inconvenientes

La oferta de coches eléctricos e híbridos enchufables es cada día mayor. Para conocer más detalles de estas dos tecnologías, Peugeot nos avanza los pros y los contras de cada una de ellas en este análisis comparativo.

Sylvia Longás

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Ventajas e inconvenientes
Coches eléctricos e híbridos enchufables. Ventajas e inconvenientes

Muchas son ya las propuestas de modelos eléctricos e híbridos enchufables que se van sumando al mercado de automóviles. Para aclarar posibles dudas sobre la eficiencia de ambas tecnologías, Peugeot, en su Guía del coche electrificado", analizan las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, ofreciéndonos un análisis comparativo sobre el precio, coste de uso, conducción, estrés, prestaciones, recarga, viajes, incentivos y sostenibilidad.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Precio

Actualmente, los coches electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) tienen un precio de compra inicialmente más elevado que sus equivalentes de combustión. Comparando modelos equivalentes dentro de la gama Peugeot, un eléctrico cuesta, desde un 22 por ciento más que su versión térmica equivalente, mientras que el coste de un híbrido enchufable se eleva entre un 6 y un 16 por ciento. Pero parte de ese sobreprecio se compensa con un menor su coste de uso a lo largo de su ciclo de vida.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Coste de uso

La mayor proporción del coste de utilización de un vehículo viene de la energía necesaria para que el coche se mueva: electricidad en un eléctrico, combustible en un térmico y ambos en los híbridos enchufables. Lo más económico es moverse con energía eléctrica, con un coste para 100 kilómetros de entre 0,65 y 1,66 euros para un eléctrico. Esta cifra asciende en un híbrido enchufable a un margen entre 1,1 a 2,5 euros cada 100 km, siempre que lo recarguemos con frecuencia y hagamos un uso combinado de sus propulsores. La opción más económica con un motor de combustión, un diésel eficiente de última generación, arroja un coste de entre 4,84 y 6 euros cada 100 km (en todos los casos según ciclos de consumo WLTP).

También hay que tener en cuenta es el coste de las revisiones, que es inferior en un eléctrico, cuyo motor y transmisión apenas requieren mantenimiento; y muchas de sus piezas de desgaste, como los frenos, tienen una mayor duración. En el híbrido enchufable el inferior coste de mantenimiento se reduce, en exclusiva, a los frenos.

En cuestión de impuestos por su uso, tanto eléctricos como híbridos enchufables están exentos de pago del Impuesto de Matriculación, mientras los ayuntamientos ofrecen distintos tipos de bonificación para el Impuesto de Tracción Mecánica. También muchas compañías de seguros ofrecen pólizas más económicas para los modelos electrificados, y las principales compañías de renting prevén valores de reventa considerablemente más altos para estos modelos.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Conducción

Ambas tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, permiten que podamos disfrutar de la conducción puramente eléctrica, en mayor o menor medida. Y esa sensación “engancha" a todo el que la prueba por la tranquilidad que se experimenta al volante, prácticamente sin ruido mecánico, ni vibraciones, y con un empuje instantáneo. A favor del eléctrico, su mayor autonomía eléctrica: 340 kilómetros de autonomía máxima de un Peugeot e-208, frente a los 59 kilómetros de autonomía eléctrica en los híbridos enchufables de la marca del león. A favor de estos últimos, la mayor tranquilidad que ofrece en largos viajes y la de de disfrutar de las sensaciones clásicas que ofrece un coche con motor de combustión y caja de cambios.

Los eléctricos de Peugeot no tienen caja de cambios ni embrague. La única diferencia con un coche automático convencional es que la aceleración es más fluida porque no tienen marchas. Otra diferencia de los eléctricos es su capacidad de retención al soltar el acelerador -los Peugeot disponen de dos modos para configurar esta retención- por la entrada en funcionamiento de los sistemas de recuperación de energía, que hace que a veces no haya ni que pisar el freno.

La gran ventaja de los híbridos enchufables es que, pese a que pueda parecer lo contrario, se conducen como cualquier otro coche con cambio automático y marchas. Y como ocurre en los eléctricos, podemos elegir distintos modos de uso.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Estrés

¿Has experimentado ya la conducción en un eléctrico? Por su modo suave y silencioso de funcionamiento, los coches eléctricos nos incitan a realizar una conducción más suave y tranquila. Aunque en menor medida que los eléctricos, los híbridos también nos “empujan" a realizar una conducción más eficiente. La mentalidad del usuario de ser lo más práctico posible para conseguir la mayor autonomía eléctrica, hacen que los conductores de coches eléctricos e híbridos enchufables sean más cuidadosos al volante.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Prestaciones

Frente a sus equivalentes modelos de combustión, los coches eléctricos ofrecen una mayor sensación de empuje y unas aceleraciones y recuperaciones superiores. Por el contrario, su velocidad máxima es inferior al estar limitada para contener el consumo energético. Por su parte, los híbridos enchufables también tienen una respuesta más rápida y se sienten “más llenos" al acelerar a bajo y medio régimen, por el aporte extra de energía que proporciona el motor eléctrico (81 kW en los Peugeot 3008 HYBRID, 508 HYBRID y 508 SW HYBRID, y 83 kW adicionales en el eje trasero en el Peugeot 3008 HYBRID4). Y su velocidad máxima no está limitada.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Viajes

En los eléctricos actuales la conocida “ansiedad por la autonomía" se va diluyendo poco a poco, ya que cada vez son más los kilómetros que podemos recorrer en eléctrico sin necesidad de recarga. También aporta mayor contar con mayor número de puntos de recarga, aunque todavía queda mucho por hacer. Con los 340 kilómetros de alcance del e-208 y los 320 del e-2008 (cifras bajo ciclo WLTP) la gran mayoría de los usuarios pueden moverse durante toda la semana con una sola carga (según el INE, los automovilistas recorren en España una media de 240 km semanales). Si nuestra intención es hacer un viaje más largo por carretera, necesitaremos de una planificación previa para establecer los puntos de parada para la carga. La App MyPeugeot permite encontrar los puntos de recarga cercanos a tu coche; y ChargeMyCar de Free2Move Services, ofrece una tarjeta de pago que permite acceder a una red de más de 110.000 puntos de carga en Europa.

En el caso de los híbridos enchufables, suelen cubrir en modo eléctrico los desplazamientos cotidianos de una gran mayoría de conductores, y además nos asegura un trayecto tranquilo en nuestros viajes gracias a su motor de combustión.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Recarga

La recarga de un coche electrificado puede parecer compleja al principio, pero resulta fácil e intuitiva. Aquí, Peugeot ofrece diferentes soluciones que se adaptan a todas las necesidades.

Hay tres formas de recargar un eléctrico o un híbrido enchufable en casa:

1- Toma estándar (con el cable destinado a este efecto de 1,8 Kw, 8A). Por ejemplo, un Peugeot e-208 recarga más del 30% de su batería en una noche con este sistema; y un híbrido enchufable, el 100% en menos de 7 horas.

2- Carga acelerada. Con una toma reforzada (con el cable de 3,2 Kw, 14A), un Peugeot e-208 recarga más del 60% de su batería en una noche y un híbrido enchufable carga el 100% en menos de 4 horas.

3- Carga rápida. Si es monofásico de 7,4 kW, se puede recargar la batería de un eléctrico al 100% en 8 horas; y de un híbrido enchufable en 1:45 horas. Si es trifásico de 11 kW y equipas tu vehículo eléctrico Peugeot con el cargador a bordo de esa potencia, el tiempo de recarga se reduce a 5 horas.. En un punto de carga público de elevada potencia se puede recargar hasta el 80 por ciento de la capacidad total en menos de 2 horas si es de 22 kW, en 1 hora si es de 50 kW y en 30 minutos en los de 100 kW.

¿Y el precio que nos cuesta? Según los datos del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS), recargar por ejemplo la batería de 50 kWh de un Peugeot e-208 y e-2008 al completo puede costar entre 1,90 y 6,95 euros con la tarifa 2.0DHS. Recargar un Peugeot 3008 híbrido enchufable, con una batería de 13,2 kWh, costaría entre 0,50 y 1,83 euros.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Ventajas e inconvenientes

Hay tres formas de recargar un eléctrico o híbrido enchufable en casa

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Incentivos

Tanto eléctrico como híbrido enchufable empatan en este apartado. Las dos tecnologías cuentan con el distintivo ambiental de 0 Emisiones de la DGT con todas las ventajas que conlleva.

En ambos casos se benefician de un acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, no se les impide la circulación ante episodios de alta contaminación y, por norma general, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo. Se permite el acceso libre a los carriles de alta ocupación y disfrutan de descuentos en algunos peajes.

Coches eléctricos e híbridos enchufables. Sostenibilidad

Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones de CO2 de los coches eléctricos en todo su ciclo de vida son entre un 17% y un 30% inferiores a las de los coches de combustión.

Para los híbridos enchufables, o hay informes detallados comparativos. Estos se encuentran a medio camino entre los eléctricos y los térmicos. Generan más CO2 durante su fabricación y emiten menos en su utilización respecto a los automóviles térmicos; y viceversa respecto a los eléctricos.

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