Dónde y cómo puedes pedir ya la etiqueta de la DGT que será obligatoria en las ZBE

Con la llegada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, muchos conductores deberán adquirir la etiqueta medioambiental de la DGT. Así puedes hacerlo.

Así puedes conocer qué etiqueta medioambiental corresponde a tu vehículo y cómo comprarla. Toma nota.
Así puedes conocer qué etiqueta medioambiental corresponde a tu vehículo y cómo comprarla. Toma nota.

La llegada del nuevo año 2023 significará para muchas ciudades un cambio importante en sus calles. La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (149 ciudades en total) a contar con su propia Zona de Bajas Emisiones. Con estas ZBE, se limitará el tráfico de vehículos, con el objetivo de ver reducidas sus emisiones contaminantes.

Para distinguir qué vehículos pueden o no pueden circular por dichas ZBE, al igual que lo que ya sucede en Madrid o Barcelona, los ayuntamientos se basarán en la clasificación medioambiental de la DGT. Concretamente, en las famosas etiquetas, que se otorgan en base al tipo de mecánica que monta el vehículo y, en el caso de los más antiguos, en función de su año de matriculación.

Los vehículos que sufrirán el grueso de las restricciones en las nuevas ZBE son aquellos de la categoría A, los que no tienen derecho a etiqueta. Los siguientes en sufrir estas restricciones serán los vehículos con etiqueta B y C, que son los que llevan motores diésel y de gasolina. Los coches con derecho a etiquetas ECO y CERO son los que menos problemas sufrirán en este sentido. Aquí te contamos cómo te puede afectar en función de la etiqueta de tu vehículo.

Esto es lo que sucederá con los vehículos con etiquetas B, C, ECO y Cero de al DGT en 2023 con las nuevas ZBE. Foto: iStock.
Esto es lo que debes saber acerca de la etiqueta medioambiental que le corresponde a tu coche. Foto: iStock.

En Madrid y Barcelona, donde sus respectivas ZBE funcionan desde hace unos años, es obligatorio que los conductores lleven la pegatina instalada en el parabrisas de sus coches. En el resto de ciudades, con la llegada de las ZBE, es de esperar que también se hagan obligatorias. Por ello, si no quieres tener problemas ni enfrentarte a posibles multas por no llevar la etiqueta, sigue estos consejos:

  • Infórmate bien de qué etiqueta corresponde a tu vehículo: lo puedes consultar llamando al 060, a través de la app miDGT o de forma presencial en cualquier Jefatura y Oficina de Tráfico.
  • Una vez que sepas qué etiqueta debe llevar tu coche, tendrás que solicitarla y pagarla. El trámite suele costar unos 5 euros, aunque puede variar en función de los gastos de envío o del vendedor.
  • Puedes solicitar la etiqueta en una oficina de Correos, presentando tu DNI y permiso de circulación, en la red de talleres del CETRAA (Confederación Española de Talleres), en otros talleres autorizados, en la sede de IDEAUTO o a través de la asociación Ganvam si dispones de una flota de vehículos.

 

Esto son ya todos los coches que no van a poder entrar en las nuevas ZBE este verano

Relacionado

Coches con etiquetas B, C, ECO y CERO: cuáles podrán circular por las áreas ZBE en 2023

Las etiquetas de la DGT, son en realidad un coladero de coches contaminantes, Hay que cambiarlas

Relacionado

Las etiquetas de la DGT, ¿son en realidad un coladero de coches contaminantes? ¿Hay que cambiarlas?