Parece que nuestros vecinos franceses se han puesto bastante serios con las prohibiciones de los coches que equipan los airbags defectuosos de Takata. Si hace pocos días os informábamos que se había publicado una alerta sobre los Citroën C3 y DS3 fabricados entre 2008 y el 2019, ayer mismo el aviso se extendió a 2,5 millones de vehículos.
La razón que ha llevado al Ministerio francés de Transporte a tomar esta decisión tan drástica como es retirar de la circulación a 800.000 nuevos vehículos es que en los últimos años se han acumulado en su país nada menos que 18 muertos y 24 heridos. La última víctima se registró el pasado 11 de junio, siendo la segunda de este 2025, por culpa del mal funcionamiento del airbag de su coche.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP, los responsables del Gobierno francés justificaron esta medida “por precaución” y “sin esperar los resultados de nuevas revisiones”. Con esta decisión se ha pretendido “enviar un mensaje claro y rotundo a los constructores, incitando, al mismo tiempo, a los propietarios de los vehículos afectados a que revisen sus vehículos lo antes posible", añadieron fuentes ministeriales.
Haciendo un repaso rápido de los últimos anuncios que nos han llegado desde Francia, la cifra total se eleva hasta los 2,5 millones de vehículos que se encuentran afectados y que han sido llamados a revisión en nuestro país vecino. De esos, 1,7 millones se ha pedido directamente que sean inmovilizaciones, es decir, que estarían obligados a dejar de circular.

La cuestión que nosotros planteamos y que no ha sido aclarado por la agencia AFP es que no se han especificado ni las marcas, ni los modelos que están afectados por este dictamen, de la misma manera que anteriormente se hizo con los Citroën C3 y DS3. Entendemos que se ha realizado así para no afectar a ninguno de los fabricantes que en su momento utilizaron estos airbags defectuosos de Takata, pero estaría bien localizar los vehículos en cuestión de cara a que los dueños puedan actuar en consecuencia.
Aunque quizás lo que han hecho ha sido actuar con un sistema parecido al que se ha utilizado en España. Aquí conocemos de varias marcas, una de las últimas Jaguar, que han mandado cartas a los propietarios de sus vehículos para que acudan al taller a cambiar el airbag defectuoso sin coste alguno. Además, también tenemos la posibilidad de consultarlo a través de la página web de la DGT o en la aplicación miDGT.

Airbags Takata: un problema que persiste
Pese a que la compañía Takata quebró en 2017 y fue comprada, además de rebautizada, por la empresa estadounidense Key Safety Systems, las secuelas de sus airbags defectuosos no terminan de desaparecer y lo peor de todo es que ponen en peligro de muerte a muchos conductores. Como es conocido, estas bolsas pueden expulsar trozos de metales cuando se despliegan, aumentando mucho su peligrosidad.
Lo malo es que estos productos de Takata se instalaron en millones de coches en todo el mundo. La lista de fabricantes ahora mismo es interminable pudiendo citar a Audi, BMW, Cadillac, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Ferrari, Ford, GMC, Honda, Infiniti, Jaguar, Jeep, Land Rover, Lexus, Mazda, McLaren, Mercedes, Mercury, Mitsubishi, Nissan, Renault, Peugeot, Saab, Saturn, Scion, Subaru, Toyota, Volvo o Volkswagen.