Ya ha pasado tiempo desde que la empresa Takata entró en bancarrota, en concreto en 2017, pero las consecuencias de sus airbags defectuosos todavía hoy siguen provocando grandes problemas a los conductores de muchos países. Y precisamente la última en alertar sobre ellos, en concreto lo hizo ayer, ha sido Citroën, específicamente sobre dos de sus modelos de los que pide que no se utilicen hasta que no sean revisados.
Como informan desde el Huffington Post, esta medida se ha tomado después de que el Gobierno francés instará al fabricante francés a llamar a todos los usuarios de los modelos afectados para que no los utilicen. Esto es debido a que se ha registrado una segunda víctima mortal en este 2025 el pasado 11 de junio, que de nuevo fue atribuida al mal funcionamiento del airbag.

La petición por parte de Citroën fue confirmada por el propio director de la firma, Xavier Chardon, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. Desde Stellantis informaron que los C3 y DS3 (todavía no era marca independiente) que montaron en su día este tipo de airbags podría ascender a 82.000 vehículos en Francia. A estos se sumarían otros 66.000 coches en nuestro país, según nos confirmaron desde el fabricante el pasado mes.
El citado accidente que se perpetró hace unos días ha vuelto a levantar las alarmas sobre los airbags defectuosos de la compañía asiática. El fallecimiento se produjo en la ciudad norteña de Reims, cuando una mujer que conducía su C3 del año 2014 quedó herida de gravedad, falleciendo tres días después.

Volviendo a la información del medio digital, el fiscal que se encargó del caso, François Schneider, declaró al diario local “L’Union” que el número de serie del airbag que encontraron en el accidente corresponde a la serie que ha sido objeto de una campaña de retirada por parte del fabricante.
La cuestión es que anteriormente la propia Citroën ya había llamado a revisión a los C3 y DS3 que se fabricaron entre el 2008 y el 2013, pero a los que se ensamblaron posteriormente, en un periodo que comprendería del 2014 al 2019, solo se les emplazó a revisarlos sin haber realizado ninguna sustitución.
El negro historial de Takata
Desde la propia Stellantis ya confirmaron anteriormente que los airbags de Takata corren el riesgo de deteriorarse con el tiempo por la acción de sus propiedades químicas, sobre todo cuando se exponen a condiciones de altas temperaturas y humedad. El grupo neerlandés informó que “están monitoreando constantemente los vehículos equipados con esas bolsas de aire y se mantienen en contacto constante con las autoridades pertinentes para implementar nuevas acciones de retirada según sea necesario”.

A esto tenemos que sumar que en la última década se estima que se hayan podido llamar a revisión a más de 24 millones de coches en todo el mundo. Algunas de las marcas de las que tenemos constancia son Audi, BMW, Daimler, Ford, Honda, Mazda, Toyota, Volkswagen, Nissan o Subaru, a las que recientemente se ha unido Jaguar como te contamos hace unos pocos días.
Por tanto, nuestro consejo es que si tienes un C3 o DS3 fabricado entre los años 2008 y 2019, te pongas en contacto con el servicio oficial o con el centro de atención de la marca para que te indiquen si tu coche tiene que pasar una revisión para sustituir el airbag.