Alerta: denunciados hasta 5 grandes fabricantes de coches por usar airbags defectuosos y peligrosos

La polémica entorno al uso de airbags defectuosos de la marca Takata no cesa y llevamos ya más de una década con avisos de accidentes y riesgos causados por su empleo. La última hora nos lleva a la denuncia a 5 fabricantes por seguir usando estos mecanismos.

Los airbags de Takata todavía hoy siguen siendo peligrosos
Los airbags de Takata todavía hoy siguen siendo peligrosos

Puede parecer increíble, pero la primera vez que en Autopista.es te advertimos ya de problemas con airbags de la marca japonesa Takata fue hace nada menos que 9 años. En ese mismo 2016 se registraron ya hasta 11 fallecidos en todo el mundo por fallos en este elemento de seguridad, que explotaba ante colisiones y podía desprender piezas de metal, llevando el fabricante a revisión sólo en Estados Unidos a nada menos que 33 millones de vehículos instalados en hasta 14 marcas de coche diferentes.

Desde entonces, las llamadas a revisión en la última década por fallos relacionados con estos airbags han sido constantes, e incluso un informe del prestigioso The New York Times aseguraba en 2020 que estos elementos de seguridad habían sido tan usados por ser más baratos, en concreto hasta un 30% de menor coste que airbags de otros competidores. La realidad, sin embargo, es que años después la polémica no se apaga y, periódicamente, incluso sigue avivándose.

Si hace apenas un año la propia OCU emitió un nuevo aviso de llamada a revisión para nada menos que hasta 350.000 coches que, de la marca Seat, podrían estar afectados por montar estos elementos defectuosos en distintos modelos fabricados entre 2009 y 2010, los problemas de estos airbags que, supuestamente, se deterioran y pueden llegar a desprender diferentes fragmentos al desplegarse causando daños a los ocupantes, siguen latentes. Tanto, que ahora 5 grandes fabricantes de la industria han sido denunciados ante la Justicia por usar todavía airbags de Takata supuestamente defectuosos.

El airbag de Takata, culpable de matar a una joven de 17 años
Los airbags Takata llevan más de una década siendo acusados de provocar numerosos accidentes mortales.

5 grandes fabricantes, denunciados por usar airbags defectuosos

En concreto, la denuncia se ha realizado en Francia y por medio de la asociación de consumidores “UF-Que choisir”, señalando a los fabricantes BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Toyota. La denuncia acaba de ser dada a conocer y se une a otra que la organización ya había presentado en este mismo año 2025 por el mismo motivo contra otro gran constructor como es Stellantis.

“UF-Que choisir” acusa con esta denuncia ahora a todos estos fabricantes de haber tardado años en retirar estos airbags considerados un riesgo y defectuosos, a pesar de que las deficiencias ya se conocían al menos desde el año 2014. La asociación cree demostrado que estos dispositivos podían llegar en ocasiones a ocasionar explosiones incontroladas en las que terminaban por proyectar fragmentos metálicos capaces de causar heridas tan graves que algunas resultaban incluso mortales a pesar de constatarse durante choques o colisiones leves de los vehículos.

Acusados de estafa agravada y de poner en peligro la vida de personas

Desde “UF-Que choisir” acusan a estos fabricantes de haber emitido a los consumidores informaciones que han sido “tardías, voluntariamente opacas e incompletas”, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Versalles, presentada por los cargos de prácticas comerciales engañosas, estafa agravada y la puesta en peligro de vida de otras personas de manera deliberada.

Alerta, estos coches muy populares tienen un problema con sus airbags y tienes que cambiarlos rápido
La asociación de consumidores “UF-Que choisir” ha denunciado a 5 grandes fabricantes por usar airbags Takata presuntamente defectuosos.

La propia asociación de consumidores francesa asegura que el problema no es parte del pasado, ya que, a finales del pasado mes de marzo, volvió a contabilizarse la muerte de otra persona atribuida al airbag Takata que iba a bordo de un Toyota en la isla francesa de Guadalupe. 

Uno de los motivos que se han considerado respecto a los problemas relacionados con estos airbags tiene que ver con la filtración de humedad que provoca que el inflador del airbag se degrade con el tiempo, según concluyeron hace años investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) de Estados Unidos. Las marcas que históricamente han montado este tipo de airbags de este fabricante han sido Honda, Toyota, BMW, Chrysler, Ford, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y General Motors, principalmente.

 

Archivado en:

BMW, VW y Audi también revisarán los airbags de Takata

Relacionado

BMW, VW y Audi también revisarán los airbags de Takata

Ya no pueden más: la Guardia Civil pide a la DGT una revisión de sus chalecos con airbags por fallos

Relacionado

Ya no pueden más: la Guardia Civil pide a la DGT una revisión de sus chalecos con airbags por fallos