Ya no pueden más: la Guardia Civil pide a la DGT una revisión de sus chalecos con airbags por fallos

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles señalan que se están accionando de forma incorrecta y ponen en peligro a los agentes.

Ya no pueden más: la Guardia Civil pide a la DGT una revisión de sus chalecos con airbags por fallos
Ya no pueden más: la Guardia Civil pide a la DGT una revisión de sus chalecos con airbags por fallos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) nos ha hecho llegar un comunicado alertando de “fallos registrados recientemente en los chalecos airbag de activación electrónica” que les proporcionaron desde la DGT a los agentes que van en moto y por ello piden una “exhaustiva investigación” al organismo comandado por Pere Navarro.

El problema según comentan en la carta que nos han mandado es que están registrando “accionamientos incorrectos que en varios casos se producen cuando, sin ningún motivo, a los agentes se les activa el airbag cuando están circulando". Ante esto señalan que “gracias a la gran pericia y profesionalidad de los compañeros, junto a la baja velocidad, les permitió detener las motocicletas con seguridad tanto para ellos como para el resto de los conductores". Por tanto, estamos ante un asunto bastante grande primero para los agentes y también para el resto de los usuarios de la vía.

Así es el nuevo chaleco con airbag electrónico de FECSA.
Así es el nuevo chaleco con airbag electrónico de FECSA.

A partir de aquí empieza el cruce de declaraciones. Porque desde la AEGC indican que esta situación “no es un hecho aislado” volviendo a remarcar que “los fallos ponen en peligro la vida de los agentes”. Ante estas acusaciones, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press les han comentado “que han sido tres casos concretos”. Además, desde el organismo de Tráfico informaron que “la empresa ya está informada de la situación y está analizando si ha sido por una circunstancia de la mecánica del chaleco o por la manipulación a la hora de ponérselo el agente, con el fin de conocer la causa real”.

Como suele pasar en este tipo de conflictos no se ponen de acuerdo en la cantidad de los chalecos airbags que han fallado. De todos modos, desde la asociación insisten en que “los responsables [la DGT] deben garantizar el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los chalecos airbag entregados, esclarecer las causas de los fallos, realizar una revisión exhaustiva de los dispositivos distribuidos para identificar posibles defectos técnicos".

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Chaleco airbag para moto

Incluso indican que desde la Guardia Civil “han insistido desde hace mucho tiempo sobre estas medidas a la DGT”, pero como podemos comprobar parece que no ha surtido mucho efecto. Para hacernos una idea del problema, desde la AEGC recuerdan que estos chalecos airbags deberían tener una vida útil de siete años, aunque tras estos fallos o defectos requieren su inmediata retirada.

Como último apunte, desde la AEGC recuerdan que “estas activaciones no se corresponden con las condiciones iniciales recogidas en la contratación y no están previstas para el funcionamiento del sistema diseñado únicamente en situaciones de accidente o riesgo grave”. 

 

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