Alerta, estos coches muy populares tienen un problema con sus airbags y tienes que cambiarlos rápido

Un total de 350.000 coches podrían estar afectados por airbags defectuosos que podrían provocar grandes daños a los pasajeros del coche.

Un fabricante europeo llama a revisión a clientes de tres de sus modelos por fallos en los airbags
Un fabricante europeo llama a revisión a clientes de tres de sus modelos por fallos en los airbags

Tenemos un nuevo aviso por parte de los airbags Takata y el problema es que no se trata de la primera vez. Esta vez la marca afectada es Seat para coches que se fabricaron entre 2009 y 2010, que según han alertado desde la OCU estos dispositivos no son seguros.

La empresa japonesa Takata lleva desde hace 10 años dando problemas con fallos en este elemento de seguridad tan importante tras un accidente. Porque se ha demostrado que, con el paso del tiempo, estos airbags se deterioran y al desplegarse desprenden diferentes fragmentos que pueden causar daños a los ocupantes, evitando que cumpla su función de una manera correcta.

Toyota ha sido una de las marcas afectadas por los airbags de Takata
Toyota ha sido una de las marcas afectadas por los airbags de Takata

Por eso en esta última década han sido numerosas las marcas y modelos que han sido objeto de aviso por parte de las autoridades, siendo sustituidos en muchos vehículos. Haciendo una lista rápida podríamos citar a Audi, BMW, Daimler, Ford, Honda, Mazda, Toyota, Volkswagen, Nissan o Subaru.

En cuanto a Seat, la protagonista de este artículo, el fallo de los airbags fabricados por Takata ya había afectado a modelos fabricados entre 2012 y 2017 en modelos como los Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo. Ahora se amplía a los Altea, León o Alhambra que se fabricaron entre mayo de 2009 y junio de 2010.

El Seat Altea de 2009 está afectado por los airbags defectuosos
El Seat Altea de 2009 está afectado por los airbags defectuosos

¿Cuántos coches podrían estar afectados? Pues desde la OCU calculan teniendo en cuenta los plazos indicados que la cifra de vehículos ascendería hasta las 350.000 unidades. Por ello desde Seat han creado esta página web desde donde podrás consultar si tu coche está afectado con tan solo introducir su código VIN (número de bastidor).

Desde la organización de consumidores aconsejan a todos los dueños de los citados coches que comprueben lo primero si su coche está afectado por los airbags defectuosos de Takata, bien en la página prevista por Seat o llamando a uno de sus concesionarios.

Lo normal sería que la propia marca se ponga en contacto contigo directamente para acordar una fecha para la sustitución del airbag defectuoso, una acción que es totalmente gratuita para ti y en la que se te instalará uno nuevo. En caso de que esta llamada no se produzca, suele pasar si el coche ha cambiado de dueño y es de segunda mano, pero en ese caso solo bastará con que te ponga en contacto con ellos para pedir una cita en el taller.

 

Archivado en:

El airbag de Takata, culpable de matar a una joven de 17 años

Relacionado

El airbag de Takata, culpable de matar a una joven de 17 años

Alerta, estos más de 500.000 coches, a revisión urgente, hay que dejar de conducirlos de inmediato

Relacionado

¡Alerta! Estos más de 500.000 coches, a revisión urgente: hay que dejar de conducirlos de inmediato