La decisión final de prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos, muy cerca

La UE ya ha confirmado oficialmente que acelerará la revisión del reglamento sobre las normas de emisiones de CO2 en coches y furgonetas y anuncia la fecha de la decisión final. La guerra entre países ya es total: España y Francia apuestan por la prohibición y Alemania e Italia por su prórroga.

La decisión final de prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos, muy cerca
La decisión final de prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos, muy cerca

No es la Guerra Fría, ni mucho menos, pero casi podríamos hablar de un nuevo telón de acero que se está abriendo en Europa en cuanto a la futura prohibición, o no, de la venta de coches de combustión, en principio ya prevista y aprobada en la Unión Europea a partir del año 2035. Lo que, en principio, parecía una normativa ya segura, ahora queda en el aire y pendiente de una próxima e inminente decisión que puede corroborarla… o cambiarla por completo.

Y es que en las últimas semanas distintos bloques siguen presionando a la Comisión Europea, hasta el punto de que su presidenta, Úrsula von der Leyen, ha tenido que actuar, tomar cartas en el asunto y confirmar, ya oficialmente y a través de una carta fechada el pasado día 20 de octubre y enviada a los estados miembros, que ha tomado la decisión de “acelerar la revisión del reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas”, ante el ruido y las presiones que se están ya generando y con vistas a zanjar definitivamente el asunto, cerrando por fin un debate que va a más.

El fin de la prohibición de los motores diésel, gasolina e híbridos está casi decidido en Europa
La Comisión Europea decidirá a final de año su mantiene la prohibición de venta de los coches de combustión para 2035.

La decisión final, antes de final de año

Esta decisión se ha anunciado ahora, por parte del Ejecutivo comunitario, para antes de final de año, cuando la Comisión confirmará definitivamente cómo queda una normativa que está endureciendo el debate en Europa. Y es que, si ya conocíamos la postura de países como Alemania e Italia, que abogan urgentemente por aplazar esta prohibición e incluso piden eliminarla, otros dos importantes estados miembros, como son Francia y España, exigen mantenerla.

Así, a través también de una carta conjunta enviada a todos los líderes de la Unión Europea, los gobiernos de España y Francia afirman que estos objetivos de emisiones deben “mantenerse”, solicitando eso sí nuevos incentivos “made in Europe” para ayudar a una industria del automóvil que consideran que está efectivamente en dificultades. Sin embargo, pese a ello, estos países consideran que hay que “mantener el rumbo” y que los vehículos de cero emisiones son “indispensables”.

España y Francia, a favor de mantener la prohibición de venta de los coches de combustión

Para los ejecutivos de Madrid y París, la prórroga o aplazamiento de la prohibición de venta de los coches de combustión no permitirá a la UE alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, tal y como exige la ley del Clima ya aprobada también en Europa. Al mismo tiempo, aseguran que “no es aceptable” que se favorezcan a los vehículos híbridos enchufables tras 2035.

La prohibición de los motores diésel, gasolina e híbridos se relaja y podría incluso retrasarse más
España y Francia piden por carta mantener la prohibición de venta de los coches de combustión en 2035.

Francia y España, en su carta conjunta, concluyen también recordando “la cantidad de financiación ya movilizada por la industria para estar a la altura de los objetivos vinculantes”, que ahora no puede quedar en el aire. “Esta elección fundacional, que ha guiado varias decenas de miles de millones de euros de inversión industrial en Europa desde 2023, no debe ponerse en duda”, finaliza la carta conjunta.

Italia y Alemania, a favor del aplazamiento o eliminación de la prohibición de venta

Por su parte, tal y como te contamos ya a inicios de este mismo mes, Italia y Alemania, dos países muy poderosos y muy potentes en la industria automovilística, firmaron del mismo modo un documento oficial en sentido contrario, exigiendo cambios en la normativa de coches de emisiones de cara a 2035, con vistas a que se elimine o prorrogue la decisión de prohibir la venta de vehículos térmicos. Incluso la primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha calificado en las últimas horas la ley de prohibición como de “ideología de la locura”, oponiéndose a ella desde el principio.

Del mismo modo, desde la patronal que representa al sector de la automoción en Europa, ACEA, también se ha enviado otra carta a la Comisión Europea pidiendo “recalibrar” la medida de prohibir la venta de coches de combustión, asegurando que no es posible y que “el plan de transformación de Europa para la industria del automóvil debe ir más allá del idealismo y reconocer las realidades industriales y geopolíticas actuales. Cumplir los rígidos objetivos de CO2 para coches y furgonetas para 2030 y 2035 es, en el mundo actual, simplemente inviable”. Veremos en qué queda finalmente una regulación que, de cualquier manera, va a generar una gran polémica en Europa. La decisión final la conoceremos, como hemos avanzado, antes de final de año.

 

Archivado en:

La gasolina renovable llega a España ¿cambiará la prohibición de 2035 para coches de combustión?

Relacionado

La gasolina renovable llega a España ¿cambiará la prohibición de 2035 para coches de combustión?

El fin de la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos, un acierto o un error

Relacionado

El fin de la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos, ¿un acierto o un error?