Cuánto subirá (mucho) el precio del diésel por los objetivos de emisiones de la UE

Continúan las malas noticias para los automovilistas. A los nuevos impuestos y tasas que prevé aplicar el Gobierno, ahora se sumaría un posible encarecimiento también del diésel en la UE. ¿Por qué y cuánto?

Cuánto subirá (mucho) el precio del diésel por los objetivos de emisiones de la UE. Foto: iStock.
Cuánto subirá (mucho) el precio del diésel por los objetivos de emisiones de la UE. Foto: iStock.

No ha arrancado nada bien 2021 para el automovilista en España. Semana a semana se suceden las noticias de nuevos impuestos y subidas de precio, tal y como ya recopilamos ayer. Si el año arrancó con un encarecimiento en el precio de los coches, luego conocimos una subida en el precio del seguro, el objetivo de incrementar el litro del diésel, o los proyectos de pagar por el uso de carreteras. Lo último, hace solo unos días, fue también el conocimiento de un plan para poner en marcha una nueva tasa que grave el uso de los coches. Por no hablar de los nuevos límites de velocidad en ciudad, claro.

Con todo ello, hoy conocemos además otra mala noticia para el conductor medio en España, que sigue utilizando su coche diésel para circular a diario. Y es que, además de que el Gobierno prevea equiparar en los próximos meses su precio al de la gasolina (por tanto, encareciéndolo), el precio del gasóleo podría enfrentarse además a otra subida de precio debido a los objetivos de emisiones de CO2 que establece ya la Unión Europea.

Así, según el estudio Explorando las compensaciones en diferentes caminos para reducir las emisiones de transporte y calefacción en Europa”, elaborado por Cambridge Econometrics y recogido por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), el precio del diésel podría subir hasta 50 céntimos por litro. Mucho, sin duda.

Según informa T&E, la UE está discutiendo actualmente cómo lograr los objetivos climáticos de cara al 2030 y prevén importantes subidas de precios. En Francia, por ejemplo, se estiman ya incrementos de hasta un 35 por ciento si el mercado de carbono europeo se convierte en el principal método utilizado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Además, los costes de calefacción a gas casi se duplicarían, subiendo un 92 por ciento, según las previsiones.

En Alemania, el precio del combustible prevé también subir hasta un 32 por ciento, mientras que el de la factura de la calefacción lo haría hasta un 135%. El informe también recoge que Polonia incrementaría el diésel hasta en un 31 por ciento.

T&E solicita que sean los propios estados miembros los que aumenten sus objetivos climáticos nacionales, de modo que se puedan ir eliminando gradualmente los automóviles de combustión. El objetivo, según la asociación, es invertir ya en infraestructura sostenible como el ferrocarril, una forma “mucho más eficaz” para cumplir con las metas de reducción de emisiones que se impondrán.

 

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