Cuánto espera recaudar la DGT en España en 2022 con las tasas y el aumento de multas

La DGT aumenta su partida de ingresos para 2022, asegurando que el aumento en las tasas y las multas avalan este crecimiento.

El aumento que espera la DGT en ingresos derivados de tasas y multas
El aumento que espera la DGT en ingresos derivados de tasas y multas

Pere Navarro ha explicado, junto a representantes de PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, el por qué en el incremento de los ingresos que se han presupuestado para la DGT durante el próximo año.

Con los nuevos presupuestos, la DGT contempla un aumento de los ingresos hasta los 971 millones de euros, una cifra que llegará derivada del ingreso de 605 millones de euros en concepto de tasas (un 5,34 por ciento más que el año pasado) y 366 millones de euros recaudados por multas (un 3 por ciento más que el año pasado).

Según sus afirmaciones, estos cálculos se adecúan más a la realidad española que los presupuestos anteriores, pues al final del ejercicio la DGT siempre ingresa “entre un 6 y un 7 por ciento más de lo esperado”. Además, rechaza cualquier acusación sobre un posible afán recaudatorio del organismo, asegurando que el aumento en la recaudación de las tasas llegará con un mayor crecimiento del sector automovilístico y, por tanto, de impuestos obtenidos a través de matriculaciones, transferencias o achatarramientos, entre otros.

A estas declaraciones hay que sumar que las multas se encarecerán el año que viene y que se contemplan castigos más duros para quien, por ejemplo, cuente con un detector de radar en su vehículo aunque no lo esté utilizando. 

En cuanto al gasto del dinero, la partida presupuestaria otorga a la Jefatura Central de Tráfico un total de 974 millones de euros, un 4,49 por ciento más que el año anterior, de los cuales 838 millones estarán dedicados íntegramente a la seguridad vial (un 3,4 por ciento más). Otras partidas, como las dedicadas a la adquisición de radares o nuevas formas de control en las carreteras permanecerá congelada en 196 millones de euros, mientras que las víctimas de accidentes de tráfico tendrán dedicados 550.000 euros en los presupuestos.

 

Así son las nuevas ciudades que plantea la DGT con el límite 30: sin semáforos y sin badenes. Foto: DGT.

Relacionado

Así son las nuevas ciudades que plantea la DGT con el límite 30: sin semáforos y sin badenes

Es legal que la DGT te multe por dos infracciones seguidas

Relacionado

¿Te pueden multar diferentes radares de la DGT por la misma infracción en un mismo recorrido?

Los mejores vídeos