Así son las nuevas ciudades que plantea la DGT con el límite 30: sin semáforos y sin badenes

El nuevo límite en ciudad de 30 km/h, ya aplicado en España y que Europa se plantea para todos los países, podría modificar pronto las ciudades, según confirma Pere Navarro, el director de la DGT.

Así son las nuevas ciudades que plantea la DGT con el límite 30: sin semáforos y sin badenes. Foto: DGT.
Así son las nuevas ciudades que plantea la DGT con el límite 30: sin semáforos y sin badenes. Foto: DGT.

Real o no en la práctica, lo cierto es que en España llevamos ya varios meses con nuevos límites de velocidad urbanos. La nueva normativa los ha convertido en uno de los más estrictos de Europa, marcando un límite de 20 km/h en las vías con una plataforma única de acera y calzada; de 30 km/h para la mayoría de las calles, las de un único carril por sentido; y de 50 km/h para las vías con más de un carril por sentido de circulación.

Si hace unos días ya te contamos que entre los nuevos planes de la UE figura ya la petición por parte de la Comisión de que todos los países de Europa impongan un límite urbano de 30 km/h, en España la DGT sigue justificando la medida y argumentando el porqué de su pronta implantación.

Pere Navarro, director de la DGT, y Alicia Fernández, jefa de información de AUTOPISTA. Foto: Sylvia Longás.
Pere Navarro, director de la DGT, y Alicia Fernández, jefa de información de AUTOPISTA. Foto: Sylvia Longás.

El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, nos explicaba recientemente en una entrevista concedida a AUTOPISTA con motivo del 60 aniversario de nuestra revista que, eso sí, “lo primero es puntualizar que el 30 es para las calles con un único carril de circulación. Las grandes avenidas, tranquilos, porque continúan como estaban, a 50 kilómetros por hora. Lo digo porque en algún momento puede haber habido una cierta confusión en el mensaje”.  Pero, ¿por qué se aprobó tan pronto en España?

Lo de los 30 km/h lo hicimos porque los principales ayuntamientos de España y la FEMP nos lo habían pedido. Lo hicimos porque teníamos evidencias científicas de que a 50 kilómetros por hora, en caso de atropello, fallece el 90 por ciento, y a 30 km/h, el 10 por ciento. Es una apuesta para un modelo de ciudad”, nos confirmaba en la entrevista Pere Navarro. Pues bien, ahora conocemos que ese modelo de ciudad se transformará en gran medida en los próximos meses.

Ciudades sin semáforos, badenes y otras señales

Y es que, durante el VI Encuentro de Ciudades celebrado hace unos días en Zaragoza para debatirá la movilidad urbana y en el que participó por supuesto la DGT, Pere Navarro sorprendió anunciando, no solo que “la medida de 30 km/h en ciudad es uno de los grandes hitos en seguridad vial”, sino sobre todo incidiendo en cómo cambiará nuestras ciudades. Para el director de Tráfico, “es una revolución silenciosa, una medida de medio y largo recorrido”, que nos permitirá quitar badenes, semáforos y otras señales” en nuestros municipios.

Sorprendente el anuncio desde luego, que generó en twitter una gran incredulidad por parte de los usuarios, muchos asegurando que hoy en día nadie cumple estos nuevos límites y pidiendo otras medidas urgentes en ciudad, como vegetación que tapa señales o advertencias que han quedado obsoletas.

Respecto a las informaciones que apuntan a que la bajada en la velocidad de circulación urbana podría afectar a la contaminación, Pere Navarro destacó también durante nuestra entrevista a AUTOPISTA que “nuestras estimaciones nos dicen que va a bajar el tráfico y el consumo. El modelo de ciudad al que vamos es en el que tienes que poder entrar y salir bien, a 50 kilómetros por hora. Y luego hay unos viales de distribución del tráfico que también hay que blindarlos. Nosotros lo llamamos la red básica, y luego a 30 cuando llegas al destino”.

 

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