¿Te pueden multar diferentes radares de la DGT por la misma infracción en un mismo recorrido?

¿Puede ser sancionado un conductor de la DGT por cometer la misma infracción de forma reiterada en un mismo recorrido? Te contamos todos los casos.

Es legal que la DGT te multe por dos infracciones seguidas
Es legal que la DGT te multe por dos infracciones seguidas

Circulas por una carretera, te encuentras un radar, te despistas y multa. Poco después, radar móvil. Nueva multa. ¿Es legal que un conductor sea sancionado por la misma infracción en el mismo recorrido con apenas unos minutos o, incluso, segundos de margen?

Esto es lo que puede pasar en el caso de que un radar en cascada te coja despistado. Con esta forma de actuar, los agentes de Tráfico instalan un radar móvil poco después de uno fijo, con él quieren interceptar al conductor que ha levantado el pie en el primer cinemómetro pero vuelve a superar los límites legales poco después.

Sin embargo, con esta forma de actuar, se puede dar un caso aún peor: que los dos radares te sancionen por circular por encima de la velocidad permitida. ¿Es esto legal? Las dudas surgen a muchos después de que un conductor madrileño haya visto anuladas 28 multas por entrar a Madrid Central, ahora Madrid 360. Es decir, se anularon 28 multas por una misma infracción, pero el caso no es exactamente el mismo.

Infracción continuada, ¿qué es?

En este caso, el conductor recibió las 28 sanciones al mismo tiempo pues la tramitación de las mismas se realizó de golpe. El conductor no fue avisado con una primera multa de que estaba incurriendo en una infracción y, por lo tanto, no era consciente de ello. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº7 de Madrid le ha dado la razón.

Y es que en la Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se lee que “no se podrán iniciar nuevos procedimientos sancionadores por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora de los mismos, con carácter ejecutivo”.

Sin embargo, dos multas de velocidad interpuestas en el mismo día y con pocos minutos de diferencia son dos sanciones interpuestas por aparatos distintos y en ubicaciones distintas, por lo que también serán procedimientos distintos y difícilmente tendrán encaje en una reclamación, aunque ambas lleguen el mismo día a nuestra casa.

 

La DGT perseguirá y aumentará esta semana las multas de 200 € por estas infracciones graves.

Relacionado

La DGT perseguirá y aumentará esta semana las multas de 200 € por estas infracciones graves

Este es el nuevo radar por el que apuesta ya ahora la DGT: cómo multa, dónde y cuántos instalará

Relacionado

Este es el nuevo radar por el que apuesta ya ahora la DGT: cómo multa, dónde y cuántos instalará

Los mejores vídeos