Las noticias sobre fallos y defectos en coches de MG, la marca china más exitosa comercialmente en España, continúan. A problemas ya conocidos en modelos como el ZS, en marzo llegó el mayor varapalo para el fabricante asiático, al salir retratado en el último informe anual de fiabilidad de la OCU, realizado tras una encuesta europea a un total de 85.590 conductores con vehículos de entre 6 meses y 12 años de antigüedad.
Este prestigioso análisis concluía con la noticia de que MG, una marca aún con poca implantación en el parque en circulación, se situaba ya, por sorpresa y por primera vez, como la segunda marca peor valorada, solo por delante de Land Rover, poniendo de manifiesto graves problemas que experimentan sus coches con el paso del tiempo.
Un grave fallo de seguridad ha afectado en Europa al MG3
Sin embargo, el defecto que más está afectando a la fiabilidad de MG en Europa ha llegado en el último año causado por nuevas pruebas de choque realizadas por Euro NCAP en el mes de septiembre, en las cuales el organismo aseguraba haber detectado un tipo de defecto de seguridad que no se había observado “en más de 25 años de ensayos” de la organización.
El problema, en concreto, afectaba a su económico utilitario MG3, negándole la habitual calificación de 5 estrellas y valorándolo con 4 debido, sobre todo, a la alerta por “un fallo crítico de seguridad que afecta al asiento del conductor del modelo”. Según estas informaciones, el asiento se habría soltado parcialmente en su mecanismo de anclaje en un test de choque frontal, constatando también que la cabeza de los pasajeros (obviamente simuladas mediante muñecos) atravesaba los airbags y era posible causa de importantes lesiones.
El principal fallo, según comunicó entonces Euro NCAP, se produjo en el test de impacto frontal desfasado sobre el MG3, momento en el que el asiento del conductor giró a mitad de la colisión, una rara anomalía que provocó mayores niveles de fuerza sobre la pierna derecha del “dummie” utilizado y que ha obligó a rebajar la calificación de la protección de la cabeza a “adecuada”, después de que el airbag no evitara el contacto con el volante. La organización llegó entonces incluso a recomendar directamente a los consumidores que “valoren la compra de otros coches, antes que el MG3”.
Pues bien, meses después, Euro NCAP vuelve a dar un aviso y recomienda la reparación gratuita para todos los propietarios de los modelos MG3 afectados. La organización vuelve a asegurar que, tras un impacto frontal, el riel del asiento del conductor podría desprenderse, lo que provocaría que el asiento se desbloqueara. Y obviamente supone un riesgo para la seguridad, ya que un asiento suelto puede menoscabar también el efecto protector del cinturón de seguridad y del airbag.
MG califica su error y asegura haberlo solucionado ya
Tras una revisión técnica, MG llegó incluso a corroborar la noticia, según cuentan nuestros compañeros alemanes de Auto Motor Und Sport, admitiendo ante Euro NCAP que el problema podía presentarse no solo durante las pruebas, sino también en el uso real de los coches. Por ello, MG asegura haber modificado ya el diseño del asiento, una modificación ya verificada por el organismo europeo de seguridad, que ha informado que elimina el riesgo de que el asiento se desprenda en los coches nuevos salidos de fábrica. Pero, ¿y en los que están en circulación?
Qué vehículos de MG están afectados por el aviso de Euro NCAP
MG cita ahora que el mes de agosto de 2025 figura como la fecha de modificación: es decir, los vehículos producidos antes de agosto de 2025 se consideran potencialmente afectados todavía por el probema.
Lo más importante es que Euro NCAP avisa ahora a todos los propietarios de estos vehículos de que, aunque no hayan recibido ninguna carta de advertencia de la llamada especial de seguridad, debe hacer revisar el vehículo por un socio de MG.
Así se desarrollará el proceso de retirada del producto
MG ofrece ya una solución de adaptación para vehículos ya entregados y en circulación. Los concesionarios autorizados de MG realizarán la inspección y reparación sin cargo alguno para el cliente. Euro NCAP recomienda a los propietarios por tanto programar una cita lo antes posible.
Aún no se dispone de información sobre códigos de retirada específicos, referencias o cantidades de modelos afectados ni en Europa en general, ni en España en particular.
Qué deben hacer ahora los conductores de MG3
- Contacta con un concesionario autorizado de MG y pídeles que comprueben el número de chasis.
- Realiza la reparación correspondiente a la llamada a revisión sin cargo (si está afectado su coche).
- Para coches de segunda mano: solicitar un comprobante de reparación o hacer revisar también las adaptaciones realizadas.
En definitiva, el problema aún no está solucionado y Euro NCAP solicita ahora una reparación gratuita y urgente para los propietarios de coches MG3 potencialmente afectados según las pruebas de choque que revelaron posibles fallos en el riel del asiento del conductor.
MG reconoció así como hemos avanzado el riesgo tras una revisión técnica y modificó ya el diseño del asiento. Actualmente, la revisión afecta a los modelos MG3 fabricados antes de agosto de 2025, ofreciendo la propia marca una actualización gratuita en el concesionario para los vehículos afectados.













