Confirmado, este es el GTI que hará olvidar al Golf tradicional y a cualquier anterior deportivo

Ya era un secreto a voces, pero la propia Volkswagen acaba de confirmar que en apenas dos años presentarán un nuevo GTI eléctrico que va a redefinir el histórico catálogo deportivo de la marca alemana.

Confirmado, este es el GTI que hará olvidar al Golf tradicional y a cualquier anterior deportivo
Confirmado, este es el GTI que hará olvidar al Golf tradicional y a cualquier anterior deportivo

Casi 40 años han pasado ya desde que Volkswagen presentará el primer Golf GTI en aquel Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 que casi podemos decir que cambió la historia del automóvil. Desde entonces, estas tres míticas siglas no solo se convirtieron en el sueño de cualquier apasionado de la marca alemana, sino que incluso dio nombre a todo un nuevo segmento de coche deportivo, muy prestacional pero equilibrado incluso para usar en el día a día. Y así las tres letras han mantenido su embrujo hasta hoy.

No pienses además que van a desaparecer, al contrario. Se espera incluso ya una actualización del Golf GTI más tradicional para este mismo año 2024, coincidiendo con la renovación del compacto en su octava generación. Sin embargo, con las nuevas normativas contaminantes ya presionando el panorama de los coches prestacionales (y de los que no) era evidente que el futuro tenía que pasar por una reinvención de esta tipología de vehículo. Y el cambio ya está aquí.

Volkswagen anuncia el primer GTI 100% eléctrico

Presentado hace solo unas semanas un primer anticipo con el nombre de ID. GTI Concept, Volkswagen acaba de confirmar ahora su desarrollo oficialmente en el que es uno de los grandes anuncios de la marca para finalizar el año. De hecho, ha sido su propio Jefe de Diseño, Andreas Mindt, quien ha utilizado una publicación en Instagram para prometer que, en solo 2 años, ya en 2026, presentarán una versión 100% eléctrica de este mítico GTI.

 

Acompañando así una imagen del ID. GTI Concept con otra del primer Golf GTI, un modelo que en todas sus sagas ha vendido más de 2,8 millones de coches, el Jefe de Diseño de VW ha confirmado esta noticia de la que ya te dimos un importante adelanto hace solo unos días. Eso sí, las cosas no serán obviamente igual que antes, ya que las siglas originales Grand Tourer Inyección (GTI) podrían sustituir la “I” final por un rayo eléctrico, tal y como VW ha registrado ya en un nuevo logotipo GTI.

Del boceto adelantado por el Jefe de Diseño de VW podemos también extraer que el futuro deportivo usará también el apodo Golf, como parece sugerir, aunque de momento todas las informaciones y anticipos del modelo muestran en realidad un desarrollo completamente independiente para el que será, ya sin duda, el primero GTI sin motor de combustión, de cero emisiones y completamente eléctrico.

Volkswagen ID.GTI Concept 2023 1280 01
Volkswagen ID.GTI Concept 2023.

Y es que, por el momento, las primeras imágenes del ID. GTI Concept muestran un deportivo que se ha desarrollado a partir de la plataforma del nuevo VW ID.2, que en realidad será un coche eléctrico algo más pequeño y que llega con la misión de sustituir al actual Polo. Puede que, de esta forma, la marca también se esté replanteando recuperar la fórmula original GTI, que era un coche más compacto, ligero y ágil.

Porque este ID.2, eso sí, promete a su vez un precio más próximo al Polo, pero un espacio tan amplio como un Golf, gracias al empleo de la nueva arquitectura MEB Entry desarrollada específicamente para vehículos eléctricos de todo el grupo alemán. Pero, ¿cómo podría ser exactamente este nuevo gran GTI eléctrico que aspira reventar el mercado de los próximos coches deportivos de cero emisiones?

Así será el primer VW Golf GTI eléctrico, con mucho guiño al pasado

De momento, el concept presentado por la marca proyecta un coche de unos 4,10 metros de longitud, con 1,84 metros de anchura, 1,49 metros de altura y con un maletero de hasta 490 litros de capacidad, lo que es una gran cifra para un modelo de estas dimensiones. Las previsiones iniciales apuntan también a que superará los 200 CV, contará con un tren delantero con una nueva generación de autoblocante y dispondrá, como ha anunciado VW, de un nuevo dispositivo denominado GTI Experience Control, con diferentes modos de conducción para adaptar la respuesta de motor y dirección, y emular incluso saltos de marchas como si de un coche de combustión o de los primeros GTI se tratase.

Volkswagen ID.GTI Concept
El interior del Volkswagen Golf GTI eléctrico tendrá muchos guiños y reminiscencias a los primeros GTI.

Incluso en su diseño Volkswagen no ha cesado de recuperar guiños al pasado GTI en su nuevo deportivo, visible tanto en el diseño de las llantas (por cierto de 20 pulgadas montadas sobre neumáticos de gran medida 245/35 R20), como en el alerón, en las tomas de aire, en los motivos a cuadros empleados en los asientos o hasta en el cuadro de relojes, que aunque 100% digital, permitirá incluso configurar una instrumentación con el mismo diseño de los Golf GTI Mk1 y Mk2.

Eso sí, por supuesto el futuro estará también presente en este nuevo deportivo de Volkswagen, que contará con una nueva generación de realidad aumentada mediante la proyección de información a lo largo de todo el parabrisas y con los últimos sistemas de seguridad, asistencia a la conducción y conectividad disponibles en ese momento en el mercado. El futuro estimula, y ya queda menos para conocerlo oficialmente.

 

Volkswagen ID.GTI Concept

Galería relacionada

Volkswagen ID.GTI Concept: así será el primer GTI eléctrico

Volkswagen Golf 2025, primera ilustración y todo lo que sabemos del nuevo compacto

Relacionado

VW Golf 2024: primera ilustración y todo lo que sabemos del nuevo compacto, el último de combustión

Siempre fue la referencia y el próximo Golf 9 también te va a sorprender junto a nuevos coches de VW

Relacionado

Siempre fue la referencia y el próximo Golf 9 también te va a sorprender junto a nuevos coches de VW