VW Golf 2024: primera ilustración y todo lo que sabemos del nuevo compacto, el último de combustión

Quiere seguir siendo un referente en el mercado, pero, cada vez más desplazado por los SUV y los nuevos coches eléctricos, el que será ya el último VW Golf de combustión se renueva en las próximas semanas y ya podemos adelantarte cómo será.

Volkswagen Golf 2025, primera ilustración y todo lo que sabemos del nuevo compacto
Volkswagen Golf 2025, primera ilustración y todo lo que sabemos del nuevo compacto

Siempre que se vislumbra renovación del Volkswagen Golf, la expectación en el mundo del automóvil es máxima. No evidentemente porque el compacto se haya caracterizado por sus actualizaciones rupturistas, ni mucho menos, sino porque hablamos del coche históricamente más vendido cada año en Europa y la gran estrella del mercado. Eso sí, sus mejores años parece que ya pasaron a la historia.

Lejos hoy en España de los primeros puestos en ventas, en el Viejo Continente un nuevo actor, como Tesla y sus Model Y y 3, le ha terminado de superar también en el que siempre fue su jardín privado. Así que hoy la expectación ya no es la misma de antes, pero el Golf se renueva y el interés irá creciendo a medida que se conozca que esta será la última renovación convencional de un compacto que, en su próxima generación pasará a ser un modelo ya exclusivamente eléctrico. ¿Qué nos espera por tanto ya en este fin de fiesta?

VW Golf 8
El VW Golf 8 se actualiza y será el último de combustión.

Así será el nuevo VW Golf 2024

Pues más de lo mismo, es decir, una actualización como siempre en el Golf muy continuista. En las próximas semanas iremos conociendo los primeros detalles de un compacto que deberá aparecer en los concesionarios ya en la segunda mitad de 2024 y que, en realidad, representará un lifting sobre todo facial del modelo actual. A mitad de ciclo, tocaba renovar la gama y las mejores llegarán en el apartado estético, tecnológico y de eficiencia.

El propio director ejecutivo de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha confirmado en las últimas horas que la actualización del compacto debutará en 2024 y nosotros ya podemos desvelarte la primera ilustración del nuevo Golf, firmada por nuestro especialista Schulte, así como muchos detalles de su renovación.

Presentada la octava generación en 2019, el nuevo Golf, como siempre, mantendrá claramente su esencia estética, actualizando levemente sus ópticas LED, los parachoques o los pilotos. Leves ajustes para modernizar una imagen que ya es eterna en la industria del automóvil. De momento, los primeros prototipos ya ruedan a modo de prueba en distintas versiones, desde modelos GTI deportivos a GTE híbrido enchufable o en carrocería familiar Variant, lo que sugiere que la gama seguirá siendo amplia y similar a la actual.

Volkswagen Golf 2025, primera ilustración y todo lo que sabemos del nuevo compacto
Primera ilustración del Volkswagen Golf 2024, realizada por Schulte.

Pantallas más grandes, más botones y misma plataforma

Por dentro, este primer avistamiento de los prototipos sugieren que el nuevo Golf tendrá también ligeras modificaciones, como son una renovada pantalla táctil notablemente más grande para el sistema de información y entretenimiento, similar a la actual de 15 pulgadas que la marca ya ha introducida en el nuevo VW ID.7, y que también se extenderá a Tiguan y Passat. Eso sí, esta opción llegará en las versiones superiores, relegando para las de acceso una pantalla algo más modesta, con 12,9 pulgadas. El actual, recordamos, se quedaba en 10 pulgadas.

Hay informaciones que también apuntan a que Volkswagen quiere ir eliminado los controles sensibles al tacto en el volante, regresando a más botones físicos, mientras que los materiales también seguirán mejorando y se añadirá más tecnología, como unas nueva función de ventilación de aire inteligente controlada digitalmente e inspirada en el ID.7, además de la suma de nuevos sistemas ADAS de ayuda a la conducción.

El nuevo Volkswagen Golf sigue desarrollándose a partir de la plataforma MQB Evo, eso sí ligeramente evolucionada y que comparte con los nuevos Tiguan y Passat Variant. El chasis se perfecciona en su puesta a punto, prometiendo mejoras de manejo y comportamiento en carretera.

Volkswagen Tiguan 2024
Así es el interior del nuevo Volkswagen Tiguan 2024, que el Golf también "copiará".

Los motores actuales, pero mejorados

Respecto a los sistemas de propulsión, Volkswagen ha confirmado que el último Golf será ya el último de combustión antes de su paso a convertirse en un compacto completamente eléctrico, por lo que tampoco se esperan novedades de consideración, recibiendo solo ligeras mejoras los bloques mecánicos que ya se ofrecen en la actualidad.

Según las primeras informaciones que llegan desde Alemania, el corazón de la gama lo ocupará de nuevo el motor 1.5 eTSI de 4 cilindros turbo, equipado con tecnología micro-híbrida de 48V. Este bloque llegará en versiones de 130 y 150 CV de potencia, como ya ofrece el nuevo Tiguan. Por debajo, el 1.0 eTSI también recibirá alguna actualización y rendirá unos 115 CV.

La gran duda a esta hora es, ¿seguirá el Golf ofreciendo versiones diésel? El Tiguan y el Passat sí, por lo que todo hace indicar que también el compacto lucirá el clásico 2.0 TDI por última vez, acompañando en cilindrada a los 2.0 TSI de gasolina que impulsarán a las variantes más deportivas del modelo, que se espera que sigan contando con siglas GTI y R, aunque de momento no se conocen ni potencia ni especificaciones. El fin de fiesta promete eso sí ser apoteósico, con los Golf más potentes de la historia.

Volkswagen Tiguan 2024, nos subimos al nuevo SUV y te damos las primeras impresiones
El nuevo Volkswagen Tiguan 2024 sale de la misma plataforma que el próximo Golf.

El nuevo Golf híbrido enchufable, ya con 100 km de autonomía eléctrica

Sin embargo, comercialmente estas siglas dejan paso ya en protagonismo a las versiones electrificadas, donde el nuevo sistema PHEV híbrido enchufable de nueva generación, compuesto por el motor 1.5 TSI y el cambio DSG de 7 velocidades, será una de las estrellas de la oferta. En el Tiguan ya se ha presentado con potencias de 201 y 272 CV, junto a una batería de 19,7 kWh de gran capacidad y homologando una autonomía 100% eléctrica ya de hasta 100 kilómetros, una cifra extraordinaria.

Lo que no habrá, a diferencia de rivales como el Opel Astra o el Peugeot 308, es versión 100% eléctrica, que se relega para su próxima generación cuando, definitivamente, se elimine y retire ya la actual plataforma MQB Evo. Mientras tanto, sigamos disfrutando, ya por última vez, de un Golf que pronto pasará a la historia… al menos tal y como siempre lo hemos conocido. ¡Larga vida al rey de los compactos!

 

VW Golf 8 GTE

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