Qué comunidades levantarán el cierre perimetral este sábado: por dónde puedes viajar

Este viernes, 9 de abril, concluyen las medidas acordadas entre las comunidades y el Gobierno para las restricciones de Semana Santa. ¿Quiénes abren sus territorios?

Qué comunidades levantarán el cierre perimetral este sábado: por dónde puedes viajar.
Qué comunidades levantarán el cierre perimetral este sábado: por dónde puedes viajar.

Finalizó el plazo. Las medidas acordadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para restringir la movilidad con motivo de las festividades de Semana Santa llegan este viernes, 9 de abril, a su fin. Eso supone que cada región puede decidir ahora cómo actuar y, aunque por regla general, las limitaciones van a seguir existiendo, siempre hay excepciones.

Las comunidades que levantan su cierre perimetral

Y entre ellas, dos comunidades autónomas: Madrid y Canarias. Desde este próximo sábado, Madrid pone fin a su cierre perimetral, por lo que se podrá entrar y salir sin necesidad de presentar una causa justificada. Eso sí, la Comunidad acaba de anunciar que un total de 17 zonas básicas de salud y 5 localidades quedarán también perimetradas a partir del próximo lunes 12 de abril.

También lo hará como hemos dicho Canarias, aunque el caso insular es más complejo. A pesar de que la comunidad oficialmente levanta su cierre perimetral, aún mantendrá de manera individual restricciones en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, sus territorios más afectados por los contagios.

Por su parte, las Islas Baleares han anunciado que también abrirán el cierre que mantenían, pero un poco más tarde: será a partir del próximo lunes, 12 de abril.

Los controles sobre la movilidad se endurecen en toda España
Algunas comunidades, como Cataluña, endurecen las restricciones.

Las comunidades que siguen con cierres perimetrales

Otra comunidad autçonoma que ayer había anunciado que levantaba su cierre perimetral, Extremadura, finalmente ha dado marcha atrás. Así lo ha anunciado directamente este viernes su consejero de Sanidad, José María Vergeles, justificando el cambio de última hora ante la "preocupación sobre el aumento de la incidencia acumulada en los últimos días y tras las festividades". De momento, Extremadura anuncia que prolongará la prórroga de cierre perimetral 14 días más.  

El resto de comunidades vuelve también a optar por restricciones de movilidad en una fase en la que de nuevo aumentan los contagios y la transmisión de COVID-19. Andalucía confirma esta situación durante dos semanas más; Castilla León y Aragón prometen mantener las limitaciones al menos hasta el 19 de abril; Navarra anuncia que hasta el 22 de abril no habrá tampoco movilidad. Y Murcia y Castilla-La Mancha harán lo propio.

La Comunidad Valenciana, por su parte, prolonga el cierre de la comunidad hasta el 4 de mayo, mientras que Asturias lo anuncia hasta el 9 de mayo. El País Vasco, por su parte, mantendrá las restricciones en Álava y Vitoria, y en otros 25 municipios donde sí existen cierres perimetrales.

En Cataluña, por su parte, habrá incluso un endurecimiento de las restricciones, ya que desde este viernes y hasta el 19 de abril también se instaurará un confinamiento perimetral comarcal, para restringir las entradas y salidas de los territorios.

 

Archivado en:

Dónde hay más sanciones por saltarse las restricciones y el mapa con las limitaciones actuales. Foto: Cordon Press.

Relacionado

Dónde hay más sanciones por saltarse las restricciones y el mapa con las limitaciones actuales

Consulta el mapa interactivo de restricciones en España: por qué comunidades puedes viajar.

Relacionado

Consulta el mapa interactivo de restricciones en España: por dónde puedes viajar

Los mejores vídeos