¿Compraste coche entre 2006 y 2013? Comprueba con esta calculadora si te corresponde indemnización

La OCU hace pública una calculadora con la que puedes comprobar si te corresponde una indemnización por la compra de un coche entre 2006 y 2013.

La calculadora para saber si tu coche está afectado por el cártel de coches
La calculadora para saber si tu coche está afectado por el cártel de coches

A lo largo de los últimos días hemos hablado de ello en repetidas ocasiones. La justicia ha fallado contra el 91 por ciento de las marcas que operaban en España entre 2006 y 2013, a las que les ha impuesto una multa millonaria tras confirmarse que trabajaron durante años como un cártel para fijar los precios y limitar la competencia entre firmas.

El proceso ha durado años como consecuencia de los numerosos recursos presentados por los fabricantes pero, finalmente, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ratificando las sanciones y abriendo una nueva vía judicial a los afectados, quienes pueden reclamar parte del dinero desembolsado en la compra y en los servicios postventa, que también estaban afectados por el cártel.

Para reclamar el dinero correspondiente, los afectados pueden hacerlo de forma individual o sumarse a las demandas colectivas que preparan la CACC y la AACC. Pero, además, la OCU también ha abierto un proceso de inscripción en sus acciones judiciales, con una pequeña calculadora en la que puedes conocer si tu coche está afectado o no por este cártel.

Hay que tener en cuenta que hablamos de 21 fabricantes que operaron a través de 150 concesionarios entre los años 2006 y 2013, por lo que se calcula que hay unos cuatro millones de compradores afectados. Cualquiera de las anteriores asociaciones promete que se puede recuperar entre un 10 y un 15 por ciento del valor desembolsado en su momento, por lo que las indemnizaciones pueden alcanzar los 9.000 euros entre los vehículos más caros.

 

Así son los nuevos radares en los que ya piensa la DGT

Relacionado

La multa de 600 € que te pondrá el nuevo radar aunque frenes

Ayudas a la compra de coches Cero Emisiones: así son en España y en otros países de Europa.

Relacionado

Ayudas a la compra de coches Cero Emisiones: así son en España y en otros países de Europa

Los mejores vídeos