Cuándo acaban los plazos para reclamar la indemnización de hasta 9.000 € por la compra de un coche

Los plazos para conseguir las indemnizaciones derivadas del cártel de coches tienen fecha de caducidad. Te contamos cuándo.

Cuándo caducarán los plazos para reclamar tu indemnización por el cártel de coches
Cuándo caducarán los plazos para reclamar tu indemnización por el cártel de coches

Hace unas semanas te contamos la decisión a la que había llegado el Tribunal Supremo de condenar al 91 por ciento de los fabricantes que trabajan en España entre 2006 y 2013 a indemnizar a los compradores de vehículos que lo hubieran hecho en este periodo, tras quedar demostrado que hasta 147 concesionarios españoles formaban parte de un cártel para fijar precios de vehículos y reducir la competencia.

Según los datos obtenidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estas marcas habrían fijado precios para sus vehículos en un pacto de no agresión, lo que conllevaba un aumento en los precios derivado de una menor competencia. El Tribunal Supremo, pese a los múltiples recursos de las marcas, ha terminado por condenar a los fabricantes.

Ahora, el cliente tiene la opción de reclamar la indemnización que le corresponde por la compra del vehículo, que se calcula de media en un 10 por ciento del valor del coche en el momento de la compra, lo que está aportando entre 2.000 y hasta 9.000 euros entre quienes han iniciado el proceso de reclamación.

Cómo y cuándo reclamar tu indemnización

Para hacerlo, debes tener en cuenta algunos detalles. Si eres uno de los afectados, deberás acreditar la compra del vehículo con facturas, el valor del mismo y también los pasos por el taller en relación al mantenimiento y averías sufridas, pues también se fijaron precios para los servicios postventa. En cuanto a la reclamación, se puede realizar individualmente o de manera conjunta a través de la plataforma Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, que elimina los riesgos de pagar a un abogado si el juez no ve motivos suficientes para la indemnización.

Pero, además, ten en cuenta que dentro de poco prescribirán las infracciones cometidas por algunas marcas, por lo que si eres uno de los afectados tendrás que interponer la reclamación antes de que caduquen los plazos para ello. A continuación, te dejamos un listado con la fecha tope para reclamar el pago en las marcas en las que antes expirarán los plazos.

  • 15 de enero de 2022: Nissan.
  • 19 de febrero de 2022: General Motors.
  • 5 de marzo de 2022: Honda y Toyota.
  • 6 de mayo de 2022: Renault.
  • 13 de mayo de 2022: Ford.
  • 17 de mayo de 2022: Hyundai.

Archivado en:

Cómo puedes obtener la indemnización del 10% de la compra de tu coche y qué papeles necesitas. Foto: iStock.

Relacionado

Cómo puedes obtener la indemnización del 10% de la compra de tu coche y qué papeles necesitas

Cuánto cuesta hoy tener un coche propiedad y cómo puedes ahorrar

Relacionado

Cuánto cuesta hoy tener un coche en propiedad y cómo ahorrar antes de la compra y después

Los mejores vídeos