Cómo reclamar 2.500 € de indemnización a los que tienes derecho si compraste coche entre 2006 y 2013

Si estás afectado por la compra de un vehículo entre 2006 y 2013, podrás reclamar indemnizaciones de 2.500 euros por los mismos. Te contamos cómo.

Cómo pedir la indemnizacion de 2500 euros que te corresponde si compraste un coche entre 2006 y 2013.
Cómo pedir la indemnizacion de 2500 euros que te corresponde si compraste un coche entre 2006 y 2013.

En los últimos días hemos hablado de una importante decisión del Tribunal Supremo que ha condenado al 91 por ciento de las marcas que trabajan en nuestro país entre 2006 y 2013 de formar parte de un cártel de venta de vehículos con el objetivo de fijar precios, reducir la competencia y encarecer el producto final para el cliente.

La decisión del órgano judicial es la culminación de un proceso en el que se ratifican las millonarias multas impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), pese a los recursos impuestos por los fabricantes, entre los que sólo Mazda ha conseguido demostrar su inocencia y que no formó parte de estos acuerdos para subir los precios de los vehículos.

Con esta sentencia, que no puede ser recurrida en España, se abre una nueva vía para los miles de afectados que compraron automóviles en concesionarios que formaban parte de esta red. Una ocasión para que la justicia valore una indemnización justa si considera que en el momento del pago superior a lo esperado. Se calcula que los afectados pueden recibir entre un 10 y un 15 por ciento del valor del vehículo que pagaron en uno de estos siete años y que la media de indemnizaciones se sitúa en unos 2.500 euros.

Además, hay que tener en cuenta que en la sentencia también se hace referencia a los servicios de reparación, mantenimiento y sustitución de componentes, pues ha quedado demostrado que las marcas también acordaron precios en las redes postventa.

¿Cómo puedo reclamar?

Si estás interesado en reclamar parte del dinero desembolsado, tendrás que interponer una denuncia contra la empresa distribuidora del vehículo e iniciar un proceso legal como en el que se ha involucrado un ciudadano que ha conseguido que el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz haya establecido una indemnización de 2.000 euros para su compra de un vehículo valorado en 25.000 euros en un concesionario de Audi y Volkswagen.

Sin embargo, hay otra opción. Si crees que la unión hace la fuerza, puedes formar parte de la Asociación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC), quienes te pedirán la documentación específica del vehículo (como la ficha técnica) y las facturas de las compras y las reparaciones o mantenimientos de esos años. Con estos datos, un perito podrá valorar si el coche fue comprado en uno de los 147 concesionarios señalados y la indemnización que se podrá pedir por el mismo.

Desde AACC recalcan que esta forma de actuar permite actuar sin riesgo contra estas grandes compañías, pues sólo se tendrá que desembolsar un cargo por los costes judiciales si el proceso es exitoso para el asociado que, además, forma parte de la AACC de forma gratuita.

 

Archivado en:

La OCU denuncia a VW por el Dieselgate y reclama grandes indemnizaciones

Relacionado

La OCU denuncia a VW por el Dieselgate y reclama grandes indemnizaciones

Cuándo tienes derecho a pedir una indemnización por accidente

Relacionado

Cuándo tienes derecho a indemnización en caso de accidente de tráfico

Los mejores vídeos