Cómo puedes obtener la indemnización del 10% de la compra de tu coche y qué papeles necesitas

El llamado cártel de los concesionarios provocará una oleada de reclamaciones por parte de los compradores de coches. Desde Legálitas te dicen cómo proceder.

Cómo puedes obtener la indemnización del 10% de la compra de tu coche y qué papeles necesitas. Foto: iStock.
Cómo puedes obtener la indemnización del 10% de la compra de tu coche y qué papeles necesitas. Foto: iStock.

¿Has oído hablar del “cártel de los concesionarios”? Todo nace de las sanciones que se han ido interponiendo desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde el pasado año 2013 a marcas de coches y concesionarios. ¿El motivo? La existencia de pactos de precios entre estas que provocaron un sobrecoste en el precio de los vehículos y en los servicios de posventa entre los años 2006 y 2013, a cambio de un intercambio de información secreta y estratégica.

Durante este 2021, el Tribunal Supremo ha ido ratificando las sanciones de la Comisión como correctas: es decir, que el propio TS entiende que sí se produjo un incremento de los precios en ese período bajo prácticas irregulares. Esto no hace sino abrir el paraguas para que los usuarios que compraron un vehículo durante esos años, o que utilizaron un servicio de posventa, reclamen una parte de lo que pagaron entonces. Ojo, 10 millones de compradores pueden haberse visto afectados por este cártel de concesionarios.

Concesionarios de coches
Marcas y concesionarios de coches practicaron prácticas irregulares y los usuarios pueden reclamar ahora una parte de la que pagaron. Foto: iStock.

Cártel de concesionarios: analizar caso a caso

Desde Legálitas, aseguran que en los últimos días han visto multiplicadas por cinco las llamadas recibidas para consultar información al respecto. Se estipula que, si la reclamación sale adelante y está justificada, los usuarios podrían recuperar hasta un 10 por ciento del precio abonado. Ahora bien, la propia asesoría jurídica Legálitas asegura que cada una de las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia presenta “una casuística diferente”.

Es decir, que cada caso se deberá analizar por separado y de forma individual. Si compraste un coche entre 2006 y 2013, quizás no estés entre los afectados, ya que puede depender del año concreto o de la zona geográfica. Las resoluciones no apuntan ni a todas las marcas ni al período completo: es más, en algunos casos se apunta directamente a determinados concesionarios que incurrieron en esta práctica.

El consejo de Legálitas es el de analizar caso a caso. De partida, recuerdan que es “fundamental” disponer del contrato de compraventa y la factura de compra donde figure el precio pagado. En el caso de que se contemple que el usuario tiene derecho a reclamar su parte, se recomienda dirigir la reclamación escrita a la marca o al concesionario, dependiendo de cada caso, y emprender acciones judiciales.

Si crees que puedes estar afectado por este cártel de concesionarios, puedes echar un vistazo a la plataforma online de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, donde aparecen reflejadas todas las marcas o concesionarios que realizaron estas prácticas irregulares y facilitan la asistencia a los afectados. Además, podrás consultar, introduciendo los datos de la compra, si estás afectado o no.

 

Entrevista exclusiva a Pere Navarro, director de la DGT: “El objetivo es cero sanciones”.

Relacionado

Entrevista exclusiva a Pere Navarro, director de la DGT: “El objetivo es cero sanciones”

Las multas de tráfico que cambiarán con la aprobación del Congreso

Relacionado

Estas son todas las nuevas multas y sanciones de la DGT, ya aprobadas por el Congreso

Los mejores vídeos