Presentada la primera demanda de compradores de coches de 2006 a 2013: podrían devolverles 9.000 €

La primera demanda conjunta contra el cártel de coches que operó entre 2006 y 2013 ya está en marcha. Podrían devolverles hasta 9.000 euros.

El cártel de coches recibe las primeras acciones legales
El cártel de coches recibe las primeras acciones legales

Los castigó la CNMC, recurrieron con numerosas acciones legales pero, finalmente, el Tribunal Supremo ha castigado a más del 90 por ciento de las marcas de coches que actuaron en nuestro país entre 2006 y 2013 a través de casi 150 concesionarios. El máximo órgano judicial ha ratificado la demanda de la CNMC y, además, ha abierto la vía legal para que los compradores afectados puedan reclamar el dinero que les corresponde.

Como ya te hemos contado en los últimos días, los compradores afectados por este cártel de coches tienen ahora la posibilidad de reclamar parte del valor del vehículo en el momento de la compra y sus visitas al taller, pues también estaba afectado el servicio postventa. Se calcula que la mayor parte de los afectados pueden recibir entorno al 10 por ciento del precio del vehículo, lo que en algunos casos puede alcanzar los 9.000 euros de reembolso.

Casi 150 concesionarios formaban parte del cártel de coches
Casi 150 concesionarios formaban parte del cártel de coches

Cómo reclamo y qué medidas se están llevando a cabo

Para interponer las demandas legales oportunas, el afectado puede optar por dos caminos. El primero es actuar individualmente, contratando sus propios abogados y peritos o, incluso, sin ellos, pues las reclamaciones menores a 2.000 euros no necesita de abogados o procuradores. El segundo es sumarse a las demandas conjuntas que preparan desde la asociación Consumidores Afectados por los Fabricantes de Automóviles (CACC). Además, la OCU ha puesto a disposición de los posibles afectados un formulario para conocer si tu coche puede haber formado parte de las ventas que se llevaron a cabo bajo la influencia de este cártel.

En cuanto a la CACC, la asociación ya ha llevado a cabo su primera demanda conjunta a través del despacho Counsel Partners. Además, la Agrupación de Afectados por el Cartel de Coches (AACC) también cuenta con la asesoría de Cremades & Calvo-Sotelo con el objetivo de llegar a acuerdos con las marcas y, así, poder recuperar parte del dinero invertido. Si esto no fuera posible, anuncian que tendrán que interponer nuevas demandas por el juzgado de lo mercantil.

Además, hay que tener en cuenta que alguna de estas ventas ilegales están próximas a su prescripción, por lo que es importante que si quieres interponer demandas legales consultes este primer calendario en el que se tienen en cuenta qué acciones están próximas a caducar. En caso de que poner la reclamación antes de la caducidad del plazo, el proceso seguirá adelante, pese a que durante el tiempo que dure el mismo se llegue a las fechas marcadas de prescripción.

 

Archivado en:

Así quiere acabar la DGT con la venta entre particulares de coches de segunda mano antiguos. Foto: iStock y DGT.

Relacionado

Así quiere acabar la DGT con la venta entre particulares de coches de segunda mano antiguos

Los fabricantes obtienen beneficios récord en un año marcado por la caída de las ventas, los microchips...

Relacionado

Crisis de microchips, malas ventas… y los fabricantes de coches, ¡con beneficios récord en 2021!