Crisis de microchips, malas ventas… y los fabricantes de coches, ¡con beneficios récord en 2021!

Pese a todos los lastres que arrastra la industria del automóvil, los fabricantes están obteniendo beneficios récord en 2021.

Los fabricantes obtienen beneficios récord en un año marcado por la caída de las ventas, los microchips...
Los fabricantes obtienen beneficios récord en un año marcado por la caída de las ventas, los microchips...

La industria del automóvil no pasa por un buen momento. El público joven y urbanita cada vez está menos interesado en el mercado, los coches eléctricos han desanimado a los puristas y el cliente se muestra más dudoso que nunca a la hora de comprar un coche y, por tanto, decantarse por una tecnología concreta para los próximos años. Una tecnología que puede quedarse obsoleta muy pronto.

Todo ello está provocando un descenso en las ventas a lo que hay que sumar la crisis provocada por la escasez de semiconductores y microchips, que ralentizará el trabajo de las fábricas, la entrega de los vehículos y, además, encarecerá el producto. Y, pese a todo, los fabricantes obtienen cifras récord de beneficios, algo que parece insólito.

Así lo recoge el informe detallado que ha publicado la consultora británica EY. Según sus propios cálculos, "las 16 principales compañías automovilísticas del mundo alcanzaron en el primer semestre del año un beneficio operativo total de 71.500 millones de euros, tras la pérdida de 4.100 millones de euros en el mismo periodo del año anterior”. De hecho, el margen de beneficio dejó atrás el -0,7 por ciento del año pasado y se elevó hasta el 8,8 por ciento entre enero y marzo de este año (periodo analizado en todo el informe). Una cifra récord desde que EY realiza estos estudios (2004) y que entre 2012 y 2018 se situó alrededor del 6 por ciento, mientras que en 2019 se contrajo a un 4,9 por ciento.

2021, cifras de récord pese a las dificultades del sector

De entre toda la industria del automóvil, las firmas germanas son las que más beneficio obtienen, con un 11,2 por ciento que corresponde a un total de 30.321 millones de euros. De ellas, BMW es la que mejores datos obtiene, con beneficios superiores al 14 por ciento. Hay que tener en cuenta que los datos se comparan con 2020 pero que el año pasado la caída de los fabricantes alemanes sólo fue de un -0,9 por ciento, por lo que el crecimiento es muy significativo.

Y todos estos datos de récord se han conseguido en un año que las ventas respecto a 2020 han crecido en un 27 por ciento pero que, en comparación a 2019, siguen un 11 por ciento por debajo de los datos obtenidos hace dos ejercicios. Lo mismo sucede con los ingresos, un 32 por ciento mayores que en 2020 pero todavía por debajo de los calculados en 2019.

Entre los grupos automovilísticos, Volkswagen ha sido el que más ingresos ha obtenido entre enero y marzo de 2021, sumando a sus cuentas 129.669 millones de euros (por los 96.131 millones de 2020). Le siguen Toyota, con 120.357 millones de euros (90.129 millones en 2020) y Daimler, con 84.499 millones de euros (en 2020 fueron 67.407 millones).

Si haces una comparativa por marcas, BMW es la que mayor margen de beneficios obtiene, con un 14,5 por ciento, que contrasta con el 1,6 por ciento obtenido el año pasado. Le sigue Daimler, con un margen de beneficio de un 12,9 por ciento y que el año pasado se situó en un -1,6 por ciento, y Toyota, con un 10,8 por ciento y que en 2020 consiguió un beneficio de un 3,3 por ciento.

 

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