El mercado de matriculaciones de turismos y todoterrenos/SUV nuevos en España vuelve a registrar datos negativos. Según los datos oficiales de ventas recopilados por las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto, el mercado registró unas ventas totales de 47.584 unidades en el mes de agosto, lo que supone una bajada del 29 por ciento respecto al mismo mes de 2020.
Con estos datos, el mercado profundiza su tendencia bajista, ya que el pasado mes de agosto ha sido el primero que ha registrado datos negativos respecto a los meses del año pasado desde que se inició la pandemia del Covid-19.
En el acumulado de 2021, se han logrado vender hasta 588.314 unidades de turismos y todoterrenos/SUV nuevos, lo que se traduce en un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo (enero-agosto) de 2020. Sin embargo, si comparamos los datos registrados este año con el primero de los ejercicios en el que no hubo pandemia (2019), las ventas acumulan un descenso del 33 por ciento.
Los canales de venta principales –particulares, empresas y alquiladores- han registrado datos negativos durante el mes de agosto, con especial incidencia en el de los particulares, con un descenso del 30,7 por ciento en las ventas en el mes de agosto y una caída acumulada en el año del 9,7 por ciento.
Respecto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 123,6 g/km, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento respecto a los mismos niveles registrados el mismo mes de 2020.
Por tipo de combustible o tecnología de propulsión, los modelos nuevos más demandados en el octavo mes del año han sido los impulsados por gasolina (un 42,2%), seguidos por los de tecnologías eficientes (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y los bi-fuel de gas), cuyo porcentaje se ha incrementado hasta el 40,9 por ciento. En cuanto al diésel, este combustible profundizó aún más su hundimiento durante agosto, con una cuota de apenas el 16,9 por ciento. En lo que llevamos de 2021, el “pastel automovilístico” por tipo de combustible o tecnología de propulsión se reparte del siguiente modo: gasolina (47,6%), tecnologías eficientes (32,1%) y diésel (20,3%).
LAS MARCAS LÍDERES Y LA LISTA ACTUALIZADA DE LOS 10 COCHES Y SUV MÁS VENDIDOS
Según los datos oficiales de matriculaciones, durante el mes de agosto en nuestro país tres marcas asiáticas coparon los tres primeros lugares en ventas, con Toyota en el primer lugar, seguida por Hyundai (2ª) y Kia (3ª). Sin embargo, en el acumulado del año, Seat continúa consolidando su liderazgo, seguida por Volkswagen y Peugeot.
Los 10 coches y SUV más vendidos en España (agosto 2021, unidades vendidas)
- Dacia Sandero: 2.140
- Hyundai Tucson: 1.538
- Opel Corsa: 1.284
- Toyota Corolla: 1.195
- Seat León: 1.010
- VW T-Roc: 951
- Hyundai i20: 864
- Dacia Duster: 856
- Toyota C-HR: 852
- Renault Captur: 817
Fuente: Anfac
Los 10 coches y SUV más vendidos en España (enero-agosto 2021, unidades vendidas)
- Seat Arona: 15.783
- Hyundai Tucson: 13.268
- Dacia Sandero: 12.943
- Seat León: 12.674
- Seat Ibiza: 11.823
- Peugeot 3008: 11.462
- Toyota Corolla: 11.434
- Citroën C3: 11.385
- Peugeot 2008: 11.252
- Fiat 500: 11.160
Fuente: Anfac