Nuevo año, nuevos test… y nuevo balance. Con la entrada de 2022, el prestigioso organismo Euro NCAP se prepara ya para volver a realizar sus pruebas de choque a todos los nuevos coches que salgan al mercado, con el objetivo siempre de calificar su seguridad. Sin embargo, antes llega como siempre el momento de pasar balance y elegir a los “Best in Class 2021”, a los mejor automóviles que han pasado por sus simulacros durante todo el año pasado.
En total, según informa la propia Euro NCAP, hasta 33 nuevos coches se han sumado a los test en 2021, de los cuales nada menos que 22 consiguieron ya obtener las 5 estrellas máximas en seguridad. Con el 67 por ciento de máximas puntuaciones, sin duda, tenemos ya todo un indicativo del gran nivel en seguridad que alcanzan hoy todos los coches nuevos que llegan a los concesionarios.
Pero, entre lo bueno, siempre hay lugar para la excelencia. Y eso es que lo que nos quiere mostrar ahora Euro NCAP, una vez concluido el año y pasando balance a todos los modelos. Analizados todos solo con su equipamiento de seguridad de serie, ¿cuál es el mejor en cada categoría? El veredicto se realiza mediante un cálculo de la suma ponderada de las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y asistencia a la seguridad.
El Mercedes EQS, mejor Coche Ejecutivo (Executive Car)
Para empezar, en la categoría de Coche Ejecutivo (Executive Car) el ganador ha sido el Mercedes-EQ EQS. Esta espectacular berlina además también se llevó el premio en la categoría general de Puro Eléctrico (Pure Electric) superando por muy poca puntuación al segundo clasificado, el nuevo Polestar 2.
El Nissan Qashqai, mejor Todocamino o SUV pequeño (Small Off-Road)
Ya en la categoría de Todocamino o SUV pequeño (Small Off-Road) el triunfador ha sido una de las grandes estrellas del mercado: el Nissan Qashqai. El modelo japonés ha obtenido el galardón de Euro NCAP principalmente por su gran actuación en materia de seguridad activa.

El Skoda Enyaq, mejor Todocamino o SUV grande (Large-Off Road)
Por su parte, el premio de Euro NCAP en la categoría de Todocamino o SUV grande (Large-Off Road) ha recaído en el nuevo modelo Skoda Enyaq iV, también 100% eléctrico. El BMW iX ha quedado en segundo lugar.
Toyota Yaris Cross y Skoda Fabia, los mejores coches pequeños
Pasando ya a la categoría de Monovolumen o familiar pequeño (Small MPV), el nuevo Toyota Yaris Cross ha obtenido la mejor puntuación en seguridad, superando al Volkswagen Caddy, segundo clasificado. Por su parte, en la categoría Coche familiar pequeño (Small Family Car) el vencedor ha sido el nuevo Skoda Fabia.

El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha asegurado en su balance que “2021 fue un año difícil para la industria del automóvil. Aun así, vimos llegar al mercado un buen número de nuevos modelos de coches, muchos de ellos eléctricos o híbridos, y muchos de ellos consiguiendo calificaciones de cinco estrellas a pesar de los exigentes requisitos”.