Skoda Fabia 2021: prueba del nuevo utilitario, precios y todas las claves

Cuatro buenos motores, chasis con los estándares de Ibiza y Polo, maletero de récord en la saga, diseño exterior e interior más moderno que nunca, todo lo que pedirías a un buen coche medio en seguridad, conectividad, personalización… el nuevo Skoda Fabia 2021 es una apuesta segura.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

El Skoda Fabia, mejor Coche familiar pequeño (Small Family Car)
El Skoda Fabia, mejor Coche familiar pequeño (Small Family Car)

Como ya tienes aquí toda la información con los principales cambios y características de la cuarta generación del Skoda Fabia, vamos a meternos de lleno con las impresiones del coche, sensaciones de conducción, a analizar su equipamiento y todos sus precios. Skoda ya ha confirmado que de los cinco motores, España no contará con el menos potente de todos, un MPi de 65 CV, todo un acierto para reforzar el posicionamiento del modelo. Por su parte, sobre los tres acabados habituales de la marca, Active, Ambition y Style, el mercado español también contará con un acabado específico denominado Sport, orientado a clientes que buscan más impacto visual sin tener que renunciar a ciertos motores ni tampoco un precio competitivo, ya que como variante de enfoque deportivo Skoda sigue ligando el Fabia a la denominación Monte Carlo, la cual no llegará hasta el próximo año.

Skoda Fabia 2021
Skoda Fabia 2021

Skoda Fabia 2021, sus combinaciones de gama y sus precios

Active es el acabado básico, está disponible con los motores MPI 80 y TSi/95, ambos con caja manual de 5 velocidades. Dispone de serie de Front y Side Assist, reconocimiento de señales de tráfico, aire acondicionado, faros delanteros de led básicos o Driver Assit, aunque el sistema multimedia en este caso es de 6,5 pulgada con el equipo de audio más sencillo de todos. Igualmente, el cuadro de relojes es analógico con un display multifunción de 3,5 pulgadas. Los precios de los Fabia con este acabado son estos. 

  • Skoda Fabia Active 1.0 MPi  - Precio contado: 13.700 € - Financiado: 11.900 €
  • Skoda Fabia Active 1.0 TSi/95 - Precio contado: 14.500 € - Financiado: 12.800 €

Los Ambition suben, y mucho, el nivel. La llanta pasa a ser de aleación en 15 pulgadas, añaden cámara de visión trasera, faros led traseros, Smartlink, reposabrazos, ventanas eléctricas en todas las puertas y radio Bolero, entre otros elementos, todo ello, con un sobrecoste de 1.200 euros respecto a Active. El acabado Ambition del Skoda Fabia está disponible con las motorizaciones MPI/85, 1.0 TSi de 95 CV y TSi de 110 CV tanto en su versión manual como automática DSG de 7 velocidades. Aquí tienes sus precios. 

  • Skoda Fabia Ambition 1.0 MPI - Precio contado: 14.900 € - Financiado: 13.200 €
  • Skoda Fabia Ambition 1.0 TSi/95  - Precio contado: 15.700 € - Financiado: 14.000 €
  • Skoda Fabia Ambition 1.0 TSi/110 manual - Precio contado: 16.200 € - Financiado: 14.500 €
  • Skoda Fabia Ambition 1.0 TSi/110 DSG/7 - Precio contado: 16.800 € - Financiado: 16.100 €

Style y Sport, por su parte, tienen un equipamiento semejante tanto a nivel funcional, de seguridad o confort, siendo la decoración y personalización interior y exterior el verdadero elemento diferenciador. En ambos casos, tienen un sobreprecio de 1.400 euros respecto al acabado Ambition y está disponible sólo con los motores TSi. Entre su equipamiento de serie, destaca el cuadro digital Virtual Cockpit con hasta 5 posibles visualizaciones, retrovisores plegables, sensor de lluvia, climatizador o las llantas de aleación de 16 pulgadas, de hasta 17 pulgadas en el caso de los Sport. Aquí tienes sus precios.

  • Skoda Fabia Sport y Style 1.0 TSi95 - Precio contado: 16.700 € - Financiado: 15.000 €
  • Skoda Fabia Sport y Style 1.0 TSi/110 - Precio contado: 17.200 € - Financiado: 15.500 €
  • Skoda Fabia Sport y Stile 1.0 TSi/110 DSG/7 - Precio contado: 17.800 € - Financiado: 16.100 euros
Skoda Fabia 2021
Skoda Fabia 2021

Entre en equipamiento opcional y asistentes de conducción que podrá equipar el Skoda Fabia, elementos como el Driver Alert, Trafic Sing Recognition, Lane Assit o Front Assit serán de serie en toda la gama. Por 450 euros se podrá equipar el control de crucero adaptativo; y por 450 euros, habrá un paquete que combina el Side Assist con el Rear Traffic Alert. Travel Assist es un paquete que engloba el Front Assist, control de crucero adaptativo, Side Assist y Virtual Cockpit, todo ello por 540 euros. A día de hoy, y gracias a la llegada de la arquitectura MQB A0, el Skoda Fabia es ya un utilitario con los estándares de equipamiento en seguridad de un coche de categoría superior, todo ello, como es habitual en la marca, con uno de los precios más competitivos del marcado en su categoría.

Un repaso a los motores del Skoda Fabia 2021

El motor 1.5 TSi de 150 CV, siempre ligado al cambio DSG de siete relaciones, debutará también el próximo año ligado al acabado Monte Carlo, aunque probablemente estará también disponible con los acabados Style o Sport, sino ambos. Como en el caso del Seat Ibiza 2021 con el que ahora sí comparte arquitectura, será el más potente, avanzado y prestacional de la gama —no ocurrirá así en el VW Polo, que ya ha confirmado que habrá sucesor en para el GTi—, pues no en vano, recordemos que se trata de un motor que incluso incorpora sistema de desconexión de cilindros. Más que sus 150 CV de potencia, son sus 250 Nm de par lo que hace de este motor extremadamente voluntarioso y elástico; es el único motor de 4 cilindros de la familia Fabia, anuncia 225 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos, un consumo medio WLTP de 5,6 l/100 km y unas emisiones desde 128 g/km.

Skoda Fabia 2021
Skoda Fabia 2021

Ningún motor de la gama Fabia tiene ni tendrá tecnología de hibridación ligera. Skoda no lo confirma abiertamente, pero en realidad, este tipo de tecnología es de momento incompatible con la arquitectura MQB AO, la de los ya citados Seat Ibiza y VW Polo, pero también la misma que usan Scala y Kamiq. A cambio, Skoda ha trabajado para logra el CX más bajo de la categoría —0.28— ofreciendo también soluciones poco habituales en su segmento, como láminas de refrigeración activas que se cierran a alta velocidad o se abren cuando el motor requiere ventilación extra, aportando pro sí solas un ahorro de consumo de 0,2 l/100 km o hasta 5 gramos de CO2 a velocidades de 120 km/h. Skoda también ofrece en opción un depósito de alta capacidad con 50 litros con el que sus motores llegarían a ofrecer una autonomía media de hasta 900 km. Estos son los consumos oficiales de todos sus motores y las prestaciones básicas.

  • Skoda Fabia 1.0 MPI /80 - Consumo medio: 5,0 l/100 km - 0-100 km/h: 15.5 s - Vel Máx: 179 km/h
  • Skoda Fabia 1.0 TSi/95 - Consumo medio: 5,0 l/100 km - 0-100 km/h: 10.6 s - Vel Máx: 195 km/h
  • Skoda fabia 1.0 TSi/110 man. - Consumo medio 4,9 l/100 km - 0-100 km/h: 9,7 s - Vel Máx: 205 km/h
  • Skoda Fabia 1.0 TSi/95 DSG/7 - Consumo medio: 5.4 l/100 km - 0-100 km/h: 9,6 s - Vel Máx: 205 km/h
  • Skoda Fabia 1.5 TSi/150 DSG/7 - Consumo medio: 5,6 l/100 km - 0-100 km/h: 8 s - Vel Máx: 225 km/h
Skoda Fabia 2021
Skoda Fabia 2021

Skoda Fabia 2021, un vistazo y análisis a su carrocería y habitáculo

En el Skoda Fabia destacan claramente esos nuevos elementos de diseño de la marca que proporcionan una línea más moderna y elegante. Con la excepción de la altura, ligeramente inferior —8 mm menos— al modelo precedente persiguiendo mejorar la aerodinámica , el Fabia acoge ahora una carrocería de proporciones claramente mayor. Es 11,1 cm más largo —4,11 m en total—, de los cuales, 9,4 cm corresponden a la nueva distancia entre ejes —2.564 mm en total—, algo que redunda positivamente en el espacio interior. La anchura, por su parte, aumenta en 4,8 cm, pasando a una cota de 1,78 m. Todo ello supone, entre otros beneficios, que el Skoda Fabia 2021 sea el modelo de mayor maletero, totalizando 380 litros en su configuración estándar —para hacerse una idea, es la misma capacidad que un Seat León, por ejemploؙ— y hasta 1.190 litros con los asientos abatidos.

Como es habitual, tanto aquí, en el maletero, con en el habitáculo, encontramos un amplio surtido de elementos Symply Clever que facilitan enormemente el día a día, parte de ellas ya existentes o procedentes de otros Skoda de categoría superior, como el compartimento flexible de almacenamiento para el maletero, el portavasos extraíble Easy Open, soporte para tarjetas y bolígrafos en el compartimento de almacenamiento ubicado frente a la palanca de cambios o un parasol desmontable para el techo panorámico. Elementos a los que hay que añadir el respaldo abatible del asiento delantero, bolsillos para los Smartphone en los los respaldos delanteros, 5 tomas de tipo USB-C, una de ellas ubicada en el espejo retrovisor, Phone Box de carga inductiva, almacenamiento para paraguas en las puertas y un largo etcétera de soluciones que, a buen seguro, bien conoces.  

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Tal vez, cuando accedas al Fabia no te sorprenderá tanto como, a buen seguro, sí lo hará un Seat Ibiza, por citar otro modelo renovado del mismo grupo, pero el Fabia ha sabido combinar de forma notable presencia, diseño, ergonomía y, sobre todo, funcionalidad, porque su habitabilidad es realmente sorprendente para el tamaño que tiene el coche. La ganancia en cota de piernas o anchura hace de esta generación un coche más práctico para poder viajar, con la siempre excepción en los modelos que usan esta misma arquitectura de la plaza central, donde sigue habiendo un prominente túnel de transmisión. Sobre él, Skoda ofrece un organizador de quita y pon para depositar pequeños objetos. En el caso de las versiones con climatizador dual opcional, también estas plazas posteriores tienen doble salida de ventilación, algo poco habitual.

En el Fabia Skoda ha renunciado a materiales mullidos en el salpicadero u otras zonas donde habitualmente se utiliza este tipo de acabados, pero los plásticos utilizados tiene una pinta extraordinaria y su ajustes, en líneas generales, parecen sólidos y duraderos. Por el momento, hemos tenido ocasión de conducir solo unidades con el cuadro digitual Virtual Cockpit y el equipo multimedia con la pantalla mayor de toda las posibles, de 9,2 pulgadas, elementos que, sin lugar a dudas, contribuyen a vestir el habitáculo con una aspecto moderno y avanzado.

Skoda Fabia 2021
Skoda Fabia 2021

Al volante del Skoda Fabia 2021… La mejor noticia es que no hay noticias

Conocida la plataforma, los motores y la forma con la que combina y afina Skoda los diferentes elementos técnicos del grupo, esperábamos un coche que se resume así de fácil: plenamente satisfactorio para todas las necesidades. Proporciona una alta sensación de seguridad, se siente aplomado, fácil de conducir, no tiene reacciones críticas y sí un muy agradable tacto de dirección, de mandos en general o incluso de suspensión. Skoda, esta vez, ha apostado por una amortiguación algo menos blanda que de costumbre, algo que aporta más sensación de dinamismo sin sacrificar en absoluto el confort. Si bien, la marca deja al cliente la opción de elegir una suspensión más firme que reduce en 15 mm la altura al suelo y otra orientada a circular por carreteras en mal estado y que aumenta la altura en 15 mm respecto a la versión estándar. Va en gustos, pero tal como va el Fabia en su configuración de serie, me parece un vehículo dinámicamente perfecto para el usuario medio. En el habitáculo, destaca también una cuidada insonorización cuando circulamos a regímenes y velocidades estables, sólo perturbada cuando requerimos más potencia y obligamos a sus motores de tres cilindros a trabajar a altas vueltas.

Respecto a los motores, sólo hemos tenido oportunidad de conducir los 1.0 TSi de 110 CV tanto en su versión manual de 6 velocidades como automática DSG de 7 marchas, ambos, igualmente, con un resultado acorde a las expectativas por su potencia, par y configuración mecánica. Es un motor cuya arquitectura de tres cilindros no llegar a pasar totalmente inadvertida a efectos de vibración —sólo a bajas vueltas—, brusquedad en el arranque del Stop&Start o peculiaridad en su sonido, pero con una solvencia sobresaliente en cuanto a capacidad dinámica.

A partir de septiembre, la red comercial de Skoda admite pedidos. Las primeras unidades se entregarán en el mes de octubre. El Fabia Monte Carlo, para primavera de 2022. 

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