Dentro de las segmentaciones por motores que hacemos los periodistas a la hora de analizar las ventas de coches, los híbridos enchufables fueron los que más aumentaron porcentualmente sus ventas en el pasado 2025. Con un crecimiento del 111,71% y 123.989 unidades (10,79% de cuota) parece que se empezaban a asentar como esa opción que nos prometieron hace unos años de transición entre la combustión y la electricidad completa.
Aunque con la llegada de la nueva normativa Euro 6e-bis el panorama para este tipo de modelos puede cambiar un poco. No quiero decir que vayan a desaparecer drásticamente de la oferta, ni mucho menos, pero dicha reglamentación va a eliminar parte de sus ventajas y quizás las marcas empiecen a apostar por otro tipo de fórmulas para poder cumplir el límite de emisiones obligado por la Unión Europea.
Como hemos podido leer en la guía “Impacto y Cambios de la Euro 6e-bis: Lo que necesitas saber”, elaborada por Arval Consulting, la nueva normativa ha provocado que se tengan que homologar de nuevo todos aquellos híbridos enchufables que lo hicieron antes del 1 de enero de 2025 para que se puedan seguir vendiendo en Europa. Y claro, a algunos las cifras ya no les salen tan positivas como antes.
Así cambia a los híbridos enchufables la Euro 6e-bis
Como te hemos venido contando en Autopista desde hace un tiempo, en la Unión Europea no están muy convencidos de los datos de homologación que obtienen los híbridos enchufables, con cifras muchas veces en torno a un litro. Por ello se han planteado como poder cambiar el proceso del laboratorio para acercarlo un poco más a la realidad de los conductores de este tipo de coches, que no utilizan tanto la parte eléctrica como se preveía.
Volviendo a la guía antes mencionada, se indica que la normativa Euro 6 original y las sucesivas modificaciones que ha tenido a lo largo del tiempo (la Euro 6d o la Euro 6e) se habían enfocado en reducir emisiones contaminantes reguladas (como NOₓ y PM) e incorporar pruebas de Emisiones Reales de Conducción (RDE). Ahora se añaden exigencias específicas para los PHEV, relacionadas con la certificación de sus emisiones de CO₂, el factor de utilidad y su uso.
Por este motivo, a partir del 1 de enero de 2026 se han incorporado sistemas avanzados de Monitorización a Bordo (OBM), se han reforzado las pruebas de Emisiones Reales de Conducción (RDE) y se han ajustado los criterios aplicados a los vehículos híbridos enchufables. El fin es conseguir unas condiciones mucho más realistas, con el objetivo de mejorar la correspondencia entre el laboratorio y la conducción cotidiana.
Dentro de esas RDE ahora la distancia de referencia o simulada de conducción para la certificación de un coche híbrido enchufable pasará de los anteriores 800 kilómetros a un recorrido de 2.200 km. También se utilizarán rangos de temperatura más amplios (entre 0 y 35 grados), mientras que los márgenes para los PEMS (Sistemas Portátiles de Medición de Emisiones) serán más estrictos.
Más consumo, subirán los precios
Para hacernos una idea de cómo cambia el mismo coche de una normativa a otra, desde Arval Consulting ponen como ejemplo al Ford Kuga PHEV. Cuarto modelo más vendido de este tipo en nuestro país se homologó en su lanzamiento con un consumo de 0,9 l/100 km y unas emisiones de 20 gr/km de CO2 y con la Euro 6e-bis pasará ahora a 2,7 l/100 km y 52 gr/km de CO2.
Poniendo el foco en las cifras de emisiones, que al final son las que se tienen en cuenta para los límites marcados por la Unión Europea, este aumento de CO2 en este tipo de vehículos impactará en el límite medio de 115 gr/km que deben cumplir hasta el 2027 si no quieren recibir sanciones. Por este motivo, muchos fabricantes pueden trasladar sus campañas promocionales hacia los eléctricos para cuadrar las cuentas.
También hay que tener en cuenta que en el caso hipotético de que un modelo híbrido enchufable ahora superase los 120 gr/km de CO2 con la nueva homologación, se le tendría que aplicar el 4,75% en el impuesto de matriculación del que hasta ahora estaban exentos. Esta tesitura y lo comentado anteriormente provocarán un aumento del precio de los PHEV en este 2026.









