Ser claramente el coche más vendido en todo el mundo no te garantiza el éxito en todos los mercados. Que se lo digan si no al Toyota RAV4, un modelo de lo más interesante y que triunfa lejos de nuestras fronteras, pero que en España no ha terminado nunca de posicionarse como un SUV de referencia capaz de liderar el mercado. Así es y así ha sido históricamente.
Porque de lo que no hay duda es del liderazgo mundial del Toyota RAV4. Según los datos globales de 2022 que acaba de publicar JATO Dynamics, del total de 79,4 millones de vehículos vendidos en todo el planeta, más de 1 millón de unidades correspondieron a este modelo que terminó el ejercicio como el coche más vendido en todo el mundo. En segunda posición se situó otro Toyota, el Corollla y en tercera posición el Tesla Model Y.
Ahora bien, nada menos que el 43 por ciento de los Toyota RAV4 vendidos fueron en Estados Unidos y Canadá, mercados donde este SUV triunfa. En España, por ejemplo, en lo que va de año este SUV ha matriculado 2.399 unidades, y no es que no sea el Toyota más vendidos, sino que hasta otros 4 modelos de la marca tiene más éxito: el líder C-HR ha vendido en el mismo período 7.575; el Corolla, 5.852; el Yaris Cross, 4.861; y el Yaris, 3.982. Todos, como podéis ver, con un volumen muy superior.

Incluso en su mismo segmento, modelos que tampoco pasan por su mejor momento, como el Volkswagen Tiguan, y que incluso son más caros, acumulan a día de hoy más ventas, situándose este último en los 3.348 coches vendidos en 2023. Pero, ¿a qué se debe esta realidad que percibimos en España?
Así es el Toyota RAV4 que se vende ya en España
Muchas pueden ser las respuestas, pero la principal es que nuestro mercado aboga hoy por coches de tamaño más compacto, como lo es en Toyota el C-HR, lejos de las más voluminosas carrocerías que imperan en otros mercados, como el norteamericano. Otra pudiera ser que el RAV4, frente a muchos competidores, ofrece una gama más reducida y simplificada… aunque esa misma realidad no ha sido un problema en cambio para el C-HR.
Y es que el Toyota RAV en España, un SUV que mide 4,60 metros de longitud y ofrece un gran maletero con hasta 580 litros de capacidad, solo se vende con un sistema de propulsión híbrido convencional con etiqueta ECO de la DGT, y con una versión híbrida enchufable con etiqueta Cero Emisiones.
Para las primeras variantes híbridas, el Toyota RAV4 se ofrece con versiones 220H con 218 CV en 4x2 y con 222 CV con tracción 4x4. Ambas, que destacan por su bajo consumo especialmente en ciudad, homologan un gasto medio de combustible desde solo 5,6 l/100 km y tienen un precio en el mercado que parte de 39.900 euros, quizá otro motivo de consideración para situarse como primera alternativa para quien busca hoy un SUV medio.

Por su parte, las nuevas versiones PHEV del Toyota RAV4 cuentan con un sistema híbrido enchufable que rinde nada menos que 306 CV de potencia y que, con un consumo medio homologado de apenas 1 l/100 km, garantiza una de las mejores autonomías 100% eléctricas en este tipo de coches, según el ciclo WLTP: hasta 75 kilómetros a plena carga. El precio, eso sí, es considerablemente también más alto, partiendo en el mercado de 51.750 euros y llegando a alcanzar los 60.800 euros en su acabado más alto Style Plus.
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Consciente de su alto precio, Toyota eso sí ofrece nuevas condiciones para poder optar a un nuevo RAV4 a todo aquel que lo solicite. Por ejemplo, el modelo en versión híbrida convencional con etiqueta ECO ya puede conseguirse a partir de solo 275 € al mes en versión 4X2, con el programa de financiación Toyota Easy y con 4 años de mantenimiento y garantía. En esta página web puedes consultar todas las condiciones.
Por su parte, el RAV4 híbrido enchufable está en oferta también desde solo 375 euros al mes, financiándolo en 48 cuotas y pudiendo al finalizar el contrato tener la opción de renovar el coche, devolverlo o quedarte con él si te convence. En esta página web puedes consultar también todas las condiciones.

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