Tiembla, Tesla. Ese parece ser el mensaje que está enviando Toyota en los últimos días tras el anuncio de la comercialización de la nueva berlina eléctrica bZ3. Desarrollado casi desde su origen como gran rival para el Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en casi todo el mundo, han bastado un par de días de inicio de ventas para que el nuevo coche japonés muestre muy claramente a lo que aspira en los próximos meses.
Y es que, aunque Toyota sigue desarrollando sus coches híbridos, anunciando incluso nuevos híbridos enchufables con autonomía eléctrica para más de 200 km que supondrían todo un mazado para el coche eléctrico, la gama cero emisiones va a explotar también definitivamente en la marca japonesa. De hecho, ya anuncia hasta 10 nuevos coches 100% eléctricos para los próximos años, en una estrategia que, viendo cómo está resultando ya su segundo vehículo, el mencionado bZ3, seguro que impulsará aún más.

El Toyota bZ3 recibe 5.000 pedidos en su primer día a la venta
Y es que, si tras el nuevo SUV bZ4X, el nuevo bZ3 se ha convertido en el segundo coche eléctrico de la marca, desarrollado también bajo la nueva plataforma e-TNGA, su inicio de ventas ha causado sensación en China. Allí, en el mercado asiático, su primer día de comercialización se ha saldado con más de 5.000 pedidos, según ha confirmado exultante la marca japonesa. Todo un éxito, sin duda.
Fabricado con la empresa conjunta FAW-Toyota, el nuevo bZ3 es un nuevo sedán eléctrico que arranca en China a un precio de 169.800 yuanes, poco menos de 22.500 euros al cambio. El modelo tope de gama, por su parte, cuesta 199.800 yuanes, es decir, algo menos de 26.500 euros.
Compartiendo base y componentes con el nuevo bZ4X que ya se vende en España, está previsto ya que el nuevo Toyota bZ3 llegue a Europa definitivamente en 2024, aunque no está de momento confirmada en cambio su comercialización en otros mercados, como Estados Unidos. Parte de su tecnología viene compartida con la marca pujante BYD, incluyendo su paquete de baterías.
Toyota bZ3, sus motores y autonomía eléctrica
Con un rango de autonomía eléctrica que va de los 517 a los 616 kilómetros en China, según el ciclo de homologación local CLTC, el nuevo Toyota bZ3 cuenta con un motor delantero de 130 kW, es decir, 174 CV de potencia equivalentes. La variante de largo alcance, por su parte, dispone de un motor delantero de 180 kW, es decir 241 CV, y con 303 Nm de par.

Para la versión de acceso, el Toyota bZ3 monta una batería de 49,92 kWh de capacidad, mientras que el modelo superior apuesta por un segundo paquete con 65,26 kWh. El modelo admite ya cargas rápidas de CC, capaz de cargarse del 30 al 80 por ciento en solo 27 minutos.
En cuanto a especificaciones, el nuevo Toyota bZ3 anuncia como máximas prestaciones una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada a 160 km/h para proteger en todo momento la carga de batería.
El Toyota bZ3 tiene las dimensiones de un Tesla Model 3
La berlina tiene unas dimensiones muy similares al Tesla Model 3, con una longitud de 4,73 metros, una anchura de 1,84 m y una altura de 1,48 m, con una distancia entre ejes de 2,88 metros que asegura una gran habitabilidad interior.

Construido en la planta china de Tianjin, del nuevo Toyota bZ3 se espera la fabricación de hasta 200.000 unidades al año. ¡Ya lo esperamos en Europa!