¡Ya es oficial! Toyota acaba de desvelar el que ya es su segundo modelo de la nueva familia de coches eléctricos que lanzará al mercado y que se compondrá de al menos 6 nuevos vehículos basados en la misma plataforma e-TNGA. Tras el SUV bZ4X, es ahora turno para conocer a la nueva berlina bZ3. Y luego se estrenarán también un familiar mediano, un SUV medio y un SUV grande. De momento, son los planes confirmados por Toyota.
El esperado nuevo bZ3 acaba de debutar en China, sorprendiendo por una silueta muy aerodinámica que anuncia un Cx de sólo 0,218. De momento, esta berlina que aspira a competir de tú a tú con el exitoso Tesla Model 3 está confirmada para el mercado asiático y para llegar a Europa, probablemente, a partir de inicios de 2024. Todavía no se conocen planes de su posible comercialización en Estados Unidos.

Así es el nuevo Toyota bZ3
En carrocería tradicional sedán de 4 puertas, el nuevo Toyota bZ3 proviene en China de la colaboración entre el fabricante japonés y las compañías BYD y FAW. Con muchos rasgos estéticos ya conocidos en el bZ4X, esta berlina presenta una imagen muy dinámica y deportiva, con líneas muy marcadas y guardabarros muy voluminosos. Los pasos de rueda también son prominentes.
Por dentro, el nuevo Toyota bZ3 confirma un diseño del sistema de información y entretenimiento que denominan en la marca como “isla digital”. La pantalla, alta, muy vertical de estilo Tesla y claramente orientada hacia el conductor, resulta muy llamativa y desde ella se controlan prácticamente todas las funciones del vehículo.
La nueva berlina anuncia además unas buenas dimensiones de 4,73 metros de longitud, con una amplia distancia entre ejes de 2,88 metros que prometen ofrecer un gran espacio para 5 pasajeros. De momento, no hay confirmadas demasiadas especificaciones técnicas de la berlina, aunque datos ya descritos por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China nos permiten dar algunos detalles.

Toyota bZ3: más de 600 km de autonomía
En concreto, se espera así que el nuevo Toyota bZ3 ofrezca una autonomía 100% eléctrica de más de 600 kilómetros, según el ciclo de prueba de vehículos ligero de China, contando con opciones de propulsión de 133 kW de potencia (equivalentes a unos 178 CV) y 178 kW (unos 238 CV). Su velocidad máxima estaría estimada en 160 km/h.
BYD, marca que recientemente ha desembarcado también en el mercado europeo con interesantes novedades de coches, suministrará la batería de fosfato de hierro y litio del bZ3, aunque aún no está confirmada su capacidad