COC: el documento que ya puedes solicitar para salvarte de las restricciones de la DGT

Evita las restricciones de la DGT por motivos medioambientales con el COC, un documento que puede salvarte.

COC: el documento que ya puedes solicitar para salvarte de las restricciones de la DGT.
COC: el documento que ya puedes solicitar para salvarte de las restricciones de la DGT.

Las restricciones anticontaminación se endurecerán. Es la conclusión que se desprende si atendemos a todas las informaciones que nos llegan en los últimos años. Primero fueron los protocolos anticontaminación de Madrid (que siguen vigentes), luego la llegada de las ZBE a Barcelona y, más tarde, Madrid Central (ahora Madrid 360 tras la reciente aprobación). Y, por último, el anuncio del Gobierno de zonas de bajas emisiones para todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Aunque a algunos les pueda parecer lejano o, simplemente, impensable, una ciudad como Madrid impedirá circular a los coches sin etiqueta en los próximos años. Es un plan gradual hasta 2025 pero, a partir de este límite, incluso los vehículos de los vecinos tendrán que quedarse en sus casas. Por ello, contar con una etiqueta de la DGT comienza a ser más importante que nunca.

Como te hemos contado en diferentes ocasiones, la DGT ha cometido un error a la hora de entregar sus pegatinas de la DGT. En la teoría, todos los gasolina que cumplan con la norma Euro III y los diésel que cumplan Euro IV tienen asegurada la pegatina B. En la práctica, solo la tienen aquellos gasolina homologados a partir del año 2000 y los diésel que hicieron lo propio a partir de 2006.

Algunos vehículos que deberían tener la pegatina B de la DGT no la han recibido por defecto
Algunos vehículos que deberían tener la pegatina B de la DGT no la han recibido por defecto

Coches que merecen pegatina, sin ella: qué puedes hacer

¿Qué ha sucedido para que esto sea así? La DGT ha tomado como referencia los años a partir de los cuales empezaron a ser obligatorias las homologaciones bajo normativa Euro III para los gasolina y Euro IV para los diésel. A partir de esta fecha, todos los coches nuevos debían cumplir con estos requisitos.

Sin embargo, se han abierto dos vías. La primera es que hay coches matriculados con posterioridad a esta fecha que no cuentan con el distintivo medioambiental de la DGT, pues el coche estaría en stock por parte de la marca o el concesionario y fue homologado con la normativa anterior, antes de la fecha señalada. En este caso, no hay nada que hacer.

Pero, hay otra posibilidad: que el coche fuera matriculado antes del año 2000 (gasolina) o 2006 (diésel) y, sin embargo, se hubiera ya homologado atendiendo a las exigencias de las normativa Euro III o Euro IV, respectivamente. En este caso, estos vehículos son merecedores de la pegatina pero la DGT no se la habrá entregado por defecto.

Para solucionar este problema hay un documento que podemos pedir (y pagar) para hacer el cambio en Tráfico y recibir la ansiada pegatina. Es el COC, el Certificado de Conformidad que el fabricante entrega con todas las características del vehículo. Para conseguirlo tienes que ponerte en contacto con la marca y su precio varía en función de cada fabricante, desde unos pocos euros a unos 300 euros en algún caso concreto.

Una vez tenemos este certificado en nuestras manos, tenemos que pedir cita en la DGT y mostrarlo para que cambien la categoría de nuestro vehículo y, así, poder recibir la etiqueta. Este procedimiento vale ocho euros, a los que tendremos que sumar otros cinco euros cuando compremos la etiqueta en una oficina de Correos o por cualquiera de los otros canales habilitados para ello. Además, ten en cuenta que la misma confusión se ha producido en los coches fronterizos entre el distintivo B y C, por lo que quizás en este último caso también te interese pedir el mencionado COC.

 

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