Las ciudades de más de 50.000 habitantes, ¿cuentan ya con zonas de circulación restringidas?

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla la creación de zonas de bajas emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes. ¿Cuántas tienen una?

Las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener zona de bajas emisiones, cuántas tienen
Las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener zona de bajas emisiones, cuántas tienen

La contaminación, las emisiones de CO2 y el calentamiento global han sido algunos de los argumentos que han sostenido la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Como te contamos en este artículo, la norma afecta directamente a la movilidad en coche, incluso a las compras futuras o medios alternativos a su uso.

Entre las nuevas normas aprobadas, el texto recoge que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que tener una zona de bajas emisiones y, por tanto, restringidas a la circulación. Algunos de los casos más polémicos y conocidos han sido las extensas áreas de Madrid y Barcelona en la que hay que cumplir diferentes requisitos para pasar a su interior y circular por ellas.

Estas zonas de bajas emisiones tendrán que estar en funcionamiento en 2023 y, según la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), llevamos mucho camino andado. Según sus datos, en España hay 149 municipios con más de 50.000 habitantes, de las cuales el 77 por ciento ya ha emprendido algunas medidas para adaptarse a la norma.

Pese a que solo el 9,4 por ciento de los municipios de este tamaño tienen activa una zona de bajas emisiones (como las de Madrid o Barcelona), el 67,9 por ciento del total restante sí cuenta con zonas restringidas a la circulación, como pueden ser espacios por donde sólo pueden circular los residentes, por ejemplo. De los 149 municipios con más de 50.000 habitantes, solo el 22,6 por ciento no ha tomado ninguna medida a este respecto.

Eso sí, si miramos al futuro más próximo, nueve de cada 10 municipios tienen previsto crear una zona de bajas emisiones, el 11 por ciento ya tiene un calendario aprobado con las próximas restricciones y el 62 por ciento lo está elaborando. Pese a todo, la nueva ley parece no haber sido bien acogida, pues, según Aecoc, seis de cada 10 municipios se muestran contrarios a unificar criterios en este sentido.  

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