Cómo afectará la Euro 7 a los coches diésel y gasolina: medirá emisiones ¡durante toda su vida útil!

Apunta ya la fecha: 2026. Ese año cambiará probablemente y de manera definitiva la movilidad en Europa. Una nueva norma de emisiones, la Euro 7, obligará a los fabricantes a prescindir casi con total seguridad de los motores diésel y gasolina.

Jordi Moral y Raúl Roncero.

Cómo afectará la Euro 7 a los coches diésel y gasolina: medirá emisiones ¡durante toda su vida útil!
Cómo afectará la Euro 7 a los coches diésel y gasolina: medirá emisiones ¡durante toda su vida útil!

Se acerca ya la Euro 7. Es verdad que hasta 2026 no entrará en vigor la nueva normativa de emisiones para los coches, pero ya se encuentra todo el proyecto en estudio y en última fase de desarrollo. De hecho, a finales del presente año la Comisión Europea establecerá ya los nuevos límites contaminantes que regularán definitivamente la venta de vehículos de combustión que se vendan en un futuro no muy lejano, probablemente, en menos de 5 años.

Las nuevas reglas que regirán esta normativa Euro 7 serán las que recomiende finalmente el grupo Asesor de Normas de Emisiones de vehículos —AGVES—, que ya ha creado un primer borrador con los nuevos procedimientos. Y basta con leerlo para estar seguros de que tanto fabricantes como compradores se enfrentarán a un difícil panorama en el mundo del automóvil. 

Con directrices y exigencias mucho más severas que las que hay hoy en  vigor con la norma WLTP y las pruebas RDE en condiciones reales mediante dispositivos portátiles, la nueva Euro 7 no solo impondrá nuevos mínimos respecto a las emisiones de algunos gases contaminantes, sino que establecerá además nuevos códigos, dentro del marco legal, en cuanto a privacidad individual.

Los nuevos test de emisiones serán mucho más duros.
Los nuevos test de emisiones serán mucho más duros.

EURO 7: LÍMITES MÁS ESTRICTOS... Y PARA MÁS GASES CONTAMINANTES

A pesar de que la nueva Euro 7 no podrá entrar en vigor hasta 3 años después de que la Comisión establezca oficialmente las nuevas condiciones de homologación, algo que como hemos dicho se espera ya directamente para finales de este mismo 2021, los nuevos límites serán mucho más bajos para el NOx, el monóxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno o el amoniaco. Se controlarán muchos más gases por tanto.

La Euro 7 además se establecerá probablemente en dos fases, con una primera en la que el control y el cumplimiento de los nuevos límites se exigirán incluso a lo largo de toda la vida útil del vehículo, fijado en principio en 15 años y 240.000 km; y en una segunda etapa en la que se monitorizará de manera remota el vehículo a través de OBM. Y ya adelantamos que, de partida, las primeras estimaciones plantean unas normas hasta 10 vececes más severas que las actuales, lo que ya incluso cuestionaría las gamas de algunos fabricantes. ¿Serán rentables los coches más pequeños? VW cree, por ejemplo, que no.

La Euro 7 no solo impondrá límites más bajos; también controlará nuevos gases.
La Euro 7 no solo impondrá límites más bajos; también controlará nuevos gases.

Y hay que recordar, además, que la industria del automóvil de la UE está abierta a planes todavía incluso más ambiciosos de reducción de CO2 para 2030 y para lograr un balance neutro de este gas en producción y utilización para 2050, pero siempre vinculados a que los estados miembros se comprometan  a cumplir con los planes de infraestructura previstos: sin una creciente red de puntos de carga de electricidad e hidrógeno es inviable "matar" al motor de combustión. 

¿Esperanzas? De momento, la comisión Europea ha aceptado nuevos límites técnicamente factibles pero que no impedirán que determinados segmentos se queden como hemos dicho, "de facto", sin motor de combustión. El eslabón más débil... será sin duda el usuario. A continuación reproducimos cómo serán probablemente las condiciones generales de medición de emisiones con la nueva norma Euro 7 y cómo son con la Euro 6D actual.

CONDICIONES GENERALES PARA LA MEDICIÓN DE EMISIONES EN TRÁFICO REAL – EURO 7 2026

  Euro 6D Euro 7 Escenario 1 Euro 7 Escenario 2
Parámetro Condiciones marco actual

Planificado marco futuro

 

Horquilla de temperatura pruebas RDE -7 a 35ºC -10 a 40ºC -10 a 40ºC
Altitud

0-1.200 metros

De 1 000 a 3.000 m

De 1 000 a 3.000 m

De velocidad media a Nuevo concepto “Vehículo Global I”

Velocidad máxima: 131 km/h – Velocidad media: 46,5 km/h

Se establecen nuevas pruebas aceleración, velocidad máxima, conducción con remolque, cofre o portabicicletas

Nuevo concepto “Vehículo Global II

- Certificación de cumplimiento de emisiones a lo largo de la vida del vehículo:15 años y 240.000 km. Control emisiones a tiempo real vía OBM en remoto durante la vida del vehículo: 15 años y 240.000 km.

Duración del recorrido

30 minutos y 16 km, 4 fases: baja velocidad, velocidad media, alta velocidad y muy alta velocidad.

5 km. Nuevas velocidades por definir. Control más severo con motor frío

Emisiones NOx

80 mg/km (Diesel) / 60 mg/km (gasolina)

30 10

Partículas sólidas

6x10 (11)

1x10 (11) 6X10 (10)

C0

500/1.000 mg/km

300 100

CH4

Sin límite

10

5

N2o

Sin límite         

10

5

NH3

Sin límite

5

2

Factor de conformidad (margen en que se pueden superar ciertas emisiones en condiciones reales de prueba)

2,1

Por definir

Sin factor

 

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