En esta ciudad española ya multarán desde mañana a los coches más contaminantes

Barcelona ya está preparada para empezar a multar en su Zona de Bajas Emisiones desde este martes 15 de septiembre. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona multará ya desde el 15 de septiembre.
La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona multará ya desde el 15 de septiembre.

Este 15 de septiembre en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ya se empezará a multar a los vehículos y motos más contaminantes tras retrasar esta fecha desde el 1 de abril por culpa del coronavirus. La conocida como ZBE Rondas de Barcelona incluye a todo el término municipal de Barcelona (a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes), así como Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà, Espluges y Sant Adrià de Besòs.

La referencia en este sentido serán las dos rondas del área metropolitana barcelonesa: un área de 95 kilómetros cuadrados rodeada por la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, vías por las que sí podrán circular los vehículos afectados por la nueva ZBE. Estos son los vehículos y motos que no dispongan de la etiqueta de la DGT, la cual (a diferencia de Madrid) no es obligatoria llevar en el coche, pero sí recomendable para facilitar el control de los vehículos. Puedes consultar qué etiqueta le corresponde a tu coche en esta web.

ZBE Barcelona
Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

En las ZBE Rondas de Barcelona se empezará a multar a partir de este 15 de septiembre con sanciones que van desde los 100 euros, en función de si se trata de una sanción leve, grave o muy grave. Y ojo, porque en caso de reincidencia, las multas se pueden incrementar en un 30 por ciento respecto al mínimo. Para estas labores de control y multa se han dispuesto 120 cámaras con lector de matrículas, así como las patrullas policiales locales.

El horario en el que los vehículos más contaminantes tienen el acceso restringido a esta ZBE Ronda de Barcelona es de 7 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes laborales. Eso sí, existen excepciones a todo lo comentado, entre las que se encuentran los accesos diarios: cualquier conductor podrá pedir un acceso esporádico, con un máximo de 10 días de circulación autorizada al año, incluidos los vehículos históricos o vehículos extranjeros que no cumplan con los requisitos.

El Ayuntamiento de Barcelona ve ya como “agua de mayo” la introducción definitiva de la nueva Zona de Bajas Emisiones, tras varios meses de retrasos forzados por el coronavirus. En el consistorio barcelonés ya empezaban a ver con preocupación el incremento reciente del uso del vehículo privado por miedo a los contagios en el transporte público. La llegada de la nueva ZBE Rondas de Barcelona debería ayudar a reducir estas cifras y a pelear por lograr un aire más limpio en el área metropolitana de la Ciudad Condal.

Más restricciones al uso del coche en Barcelona. Foto: iStock

Relacionado

Así serán las nuevas restricciones al uso del coche en Barcelona

Nissan Zona Franca, en Barcelona: ya hay acuerdo con sindicatos para el cierre.

Relacionado

El cierre de Nissan en Barcelona se retrasa a diciembre de 2021: todas las claves del acuerdo