El CEO de Volkswagen nos confiesa cuál es ya el modelo vital para la marca y todos sus nuevos planes

Volkswagen sigue redefiniendo su gama y el éxito de coches como Polo, Golf o Passat ya ha pasado a la historia. El CEO de la marca, Thomas Schäfer, cuenta en una entrevista cómo afronta ahora la firma el futuro y cuáles son sus nuevos planes.

El CEO de Volkswagen nos confiesa cuál es ya el modelo vital para la marca y todos sus nuevos planes
El CEO de Volkswagen nos confiesa cuál es ya el modelo vital para la marca y todos sus nuevos planes

Thomas Schäfer, nacido en Marburgo, Alemania, en 1970, es miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, CEO de la marca VW y jefe del grupo de marcas Core, que también engloba por ejemplo a Skoda. Pocas voces hay más autorizadas para desvelar el futuro de la marca y, por eso, nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport han podido realizarle una entrevista que desvela hoy importantes informaciones entorno a los nuevos planes de la compañía.

Tras ocupar puestos directivos en Daimler, Schäfer fichó por Volkswagen, ocupando desde julio de 2022 la responsabilidad de Volkswagen Turismos como consejero delegado. Aprovechando el lanzamiento en Alemania del nuevo Tayron, un SUV que ya reivindica como “modelo independiente y no solo una versión ligeramente extendida” del Tiguan, que permitirá a la marca distinguir a este coche de manera más fácil que hasta ahora el Tiguan Allspace, al que sustituye, nuestros colegas han podido hablar largo y tendido con una figura clave en todo el grupo germano.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen.

Habrá más SUV en VW, pero el más importante ahora es el T-Roc

¿Qué podemos esperar en los próximos años de Volkswagen? ¿Llegarán más SUV todavía? “Estamos constantemente pensando en cómo podemos ampliar nuestra cartera de productos de forma significativa. Tanto en términos de tamaños como de unidades. No solo por las discusiones y regulaciones sobre el CO2, sino porque en muchos países los vehículos grandes generalmente se están moviendo en la dirección de la electrificación. Al menos con potentes híbridos enchufables, algunos con extensores de rango. Y, por supuesto, estamos considerando si también podemos ofrecer vehículos de gama alta, especialmente en los segmentos B y C”, asegura Thomas Schäfer.

El CEO de Volkswagen considera que “a medida que el mundo se está desarrollando, ya es un desafío determinar el concepto correcto. Con el Tayron y la conocida cartera, actualmente estamos bien posicionados. El Tiguan y el Tayron ofrecen motores de combustión eficientes y dos PHEV con una autonomía de casi 130 kilómetros. Eso encaja. El T-Roc, sin embargo, es el vehículo más importante para nosotros en Europa, es el Volkswagen más vendido aquí”.

Volkswagen T-Roc
El Volkswagen T-Roc es el coche más importante hoy de la marca, el más vendido en Europa.

Volkswagen trabaja en reducir la complejidad de sus coches y del software

Thomas Schäfer asegura también en la entrevista que “actualmente estamos tratando de reducir la complejidad de nuestra cartera: la complejidad del modelo y la complejidad del software”, por lo que en principio no se plantean recuperar modelos de corte más familiar en la gama, como un Touran o un Sharan, ya desaparecidos. “Además, tenemos el ID. Buzz y el Multivan...”, confirma el máximo responsable de la marca.

Respecto a la tendencia de digitalizar más las cabinas de los coches, el consejero delegado de Volkswagen Turismos confirma que la tendencia de la marca es que haya “pocos botones, pero botones. Para mí, dos cosas son importantes: botones y botones en el volante y manijas de las puertas exteriores adecuadas. Pertenece a VW y los clientes lo confirman. Los clientes quieren que sean coches funcionales y razonables”.

Con este coche Volkswagen promete revolucionar la movilidad eléctrica económica: así es el ID.Every1
El Volkswagen ID.Every1 es una de las grandes apuestas de la marca para los próximos años.

VW reconoce que no es el más rápido en ofrecer nuevos coches, pero luego es convincente

Thomas Schäfer es además conscientes que, como ha ocurrido históricamente, en Volkswagen “puede que no seamos los más rápidos en todas las disciplinas. Pero cuando llegamos a un segmento o nuevo tipo de coche, lo hacemos con toda consistencia, con productos convincentes que suman puntos por su seguridad, durabilidad o funcionamiento. Y como gran corporación global, trabajamos con economías de escala y, por lo tanto, también podemos ofrecer precios atractivos”.

En este sentido, el CEO de Volkswagen confirma que tienen puestas unas grandes ambiciones en el nuevo coche eléctrico pequeño que van a lanzar en los próximos años al mercado: “El ID.Every1 es un coche urbano que es adecuado tanto para jóvenes como para personas mayores. Y luego está el gran mercado de aplicaciones comerciales, por ejemplo, en los servicios de atención y parto. Pero también en flotas que tienen que reducir las emisiones de CO2. Así es como configuramos el coche. Creo que el ID.Every1 está muy bien hecho, incluido el diseño. Esto no solo es funcional, sino muy elegante, con grandes proporciones. Un verdadero Volkswagen. Estoy muy orgulloso de ello, porque los jóvenes diseñadores internacionales han desempeñado un papel importante aquí. Esto ha dado impulso a toda la cartera, de acuerdo con el lema: ¿Cómo podemos pensar más en esta dirección?”.

Scout
Los nuevos coches de Scout, que se comercializarán en Estados Unidos, no llegarán a Europa.

La marca Scout no llegará a Europa

El máximo responsable de turismos de Volkswagen ha descartado también por último que la nueva marca que el grupo ha lanzado en Norteamérica, Scout, no aterrizará en principio en Europa. “No, Scout es demasiado grande para Europa. Se trata de camionetas y SUV de tamaño completo. El Atlas también es un coche muy importante para nosotros en Estados Unidos porque tiene un buen precio para su tamaño. En el futuro, el coche es concebible para Europa, donde hay un movimiento de SUV del segmento A, es decir, el del Tiguan, hacia el A plus y B. Hasta ahora, sin embargo, no hay planes de llevarlo a Europa”.

 

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