Seguramente habrás escuchado en los últimos meses oír hablar del denominado Cártel de Coches. Si no, más te conviene prestar ahora atención, porque se trata de un importante caso ya demostrado en nuestro país a través del cual nada menos que 25 de los principales fabricantes de automóviles llevaron a cabo prácticas monopolísticas para subir y pactar precios en hasta el 91% de vehículos vendidos entre febrero de 2006 y julio de 2013.
Este caso, que se sigue llevando a la Justicia, ya fue investigado por la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que, en 2015, dictaminó ya las prácticas como ilegales, resolviendo que las marcas afectadas debían devolver los sobrecostes que pagaron los compradores en aquellos años.
Pues bien, con numerosos casos hoy abiertos por distintos despachos de abogados e, incluso, por la propia Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU), se calcula que hasta 9,8 millones de compradores resultaron afectados en nuestro país. Sin embargo, mientras miles de particulares ya han comenzado a tramitar sus reclamaciones a través de los servicios que acabamos de mencionar, la próxima gran batalla podría llegar a las empresas con flotas de vehículos, que están perdiendo miles de euros, según denuncia hoy la legaltech española Cartel.es, el nombre comercial de LegalTech Ventures S.L., una empresa fundada en Marbella en 2022 con el objetivo también de ayudar a todos los afectados por el Cártel de Coches.

Las empresas con flotas de vehículos pueden haber perdido millones de euros
La compañía, que anuncia ya haber superado la cifra de 100.000 procesos abiertos contra fabricantes automovilísticos por este motivo, ha lanzado ahora un servicio específico dirigido ahora a las empresas con flotas de vehículos y que ya cuenta también en pocos días con otros 50.000 procesos de reclamación. Cartel.es se vale para sus denuncias de una tecnología legal mediante un software que, con un algoritmo propio, permite cruzar múltiples bases de datos para validar, auditar y agrupar demandas colectivas, facilitando así la presentación de casos en los tribunales.
El cofundador y director de Estrategia de Cartel.es, John Coxhead, confirma ahora que, “según nuestras estimaciones, muchas de estas empresas podrían estar perdiendo millones de euros por no haber reclamado aún los costos adicionales que pagaron por sus vehículos. Desde que lanzamos este nuevo servicio de apoyo a empresas hace apenas dos meses, ya hemos iniciado 50.000 procesos de reclamación”.

El plazo para las reclamaciones termina en abril de 2026, en año y medio
Eso sí, si crees que eres un afectado o te interesa unirte a servicios como los que ya ofrecen la OCU o empresas como Cartel.es, no puedes esperar mucho más tiempo. Todos los afectados tienen en realidad hasta el próximo mes de abril de 2026 para presentar sus reclamaciones. Aunque el plazo parece muy lejano, hablamos ya de menos de un año y medio.
El abogado y coordinador general de Cartel.es, Gonzalo García de Diego, anima a presentar las reclamaciones, ya que “no solo es una oportunidad para recuperar el dinero que pagaron de más, sino una obligación que tenemos como sociedad. Animamos a los millones de personas afectadas a presentar su reclamación y lograr que las grandes corporaciones paguen por lo que hicieron".