La OCU consigue la admisión de su demanda contra Mercedes, Nissan y Toyota por el cártel de coches

Desde la OCU hacen un llamamiento a los afectados de Mercedes, Nissan, Toyota y Lexus para que se unan a la demanda colectiva por el cártel de coches.

La OCU consigue la admisión de su demanda contra Mercedes, Nissan y Toyota por el cártel de coches
La OCU consigue la admisión de su demanda contra Mercedes, Nissan y Toyota por el cártel de coches

Si a principios de este mes os informábamos que la OCU había conseguido la admisión a trámite de la demanda colectiva contra Ford, Mitsubishi y BMW por el cártel de coches, ahora otro juzgado les ha dado la razón para un pleito de la misma naturaleza contra Mercedes, Nissan, Toyota y Lexus.

Presentada el pasado 10 de octubre del 2023, esta vez ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona el que la admitió a trámite. Para esta instancia, la demanda cumple con los requisitos formales y procesales, por lo que ahora se procederá a trasladarla a las cuatro marcas afectadas para que “preparen un presenten su contestación en un plazo de veinte días hábiles”, como nos comentan desde la organización de los consumidores.

El cártel de coches fue entre febrero del 2006 y agosto de 2013
El cártel de coches fue entre febrero del 2006 y agosto de 2013

A modo de recordatorio estas cuatro marcas participaron en el cártel de coches en diferentes periodos. En el caso de Nissan afecta a los compradores de sus vehículos entre junio de 2008 y agosto de 2013, mientras que para Mercedes es de marzo de 2010 a febrero de 2011 y para Toyota, con su marca Lexus, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. Desde la OCU recuerdan que todos los que cumplan con esta premisa todavía están a tiempo de poder incorporarse a la demanda colectiva y así poder recibir su compensación en caso de ganar el juicio.

Desde la OCU nos informan que todavía le resta por conocer el resultado de una última demanda que ya han presentado y de la que esperan que “sea admitida a trámite en un corto plazo de tiempo como las anteriores”. Porque recordamos que a principio de año ya se puso en marcha otra contra Honda y Volvo.

Anteriormente un Juzgado de Valencia admitió la denuncia de OCU por el cártel de coches contra Ford, Mitsubishi y BMW
Anteriormente un Juzgado de Valencia admitió la denuncia de OCU por el cártel de coches contra Ford, Mitsubishi y BMW

¿Qué es el cártel de coches?

En el año 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) descubrió que 27 fabricantes y 172 concesionarios en España habían llegado a un acuerdo para estipular los precios de los coches entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Esta acción perjudicaba a los compradores, pues como declaró el Tribunal Supremo estaban pagando un precio más alto del que correspondía.

La lista de las marcas que estuvieron implicados en el cártel de coches fueron las siguientes: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen o Volvo.

Casi 150 concesionarios formaban parte del cártel de coches
Casi 150 concesionarios formaban parte del cártel de coches

Esta lista representaba en aquella época el 90% del mercado español, lo que según estimaciones publicadas por la OCU podría haber afectado a 9 millones de compradores. Con estos trámites se les quiere garantizar una indemnización que podría ser del 10% del valor total de la compra, pudiendo alcanzar un máximo de 4.000 euros. Aunque hay que reconocer que en sentencias favorables que se han dictado en nuestro país, los afectados consiguieron una cuantía menor.

 

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