Consolidado ya como el primer fabricante de automóviles en nuestro país, Stellantis acaba de anunciar que adjudicará la plataforma STLA Small tanto a la planta de Zaragoza como a la de Vigo. Esto es un gran anuncio para ambas fábricas, que se aseguran la producción de vehículos durante muchos años más.
Para poner este anuncio en contexto, el grupo neerlandés lanzó en 2023 la STLA Medium, la que estrenó en su momento el Peugeot 3008, y en 2024 se dio la bienvenida a la STLA Frame, destinada para SUV de gran tamaño o pick-up. Sin olvidar a la STLA Large, que debería estar lista este mismo año en el Jeep Wagoneer S. Ahora se une esta STLA Small, que como su propio nombre nos deja entrever está destinada para coches pequeños, ya sean en formato berlina o SUV, capaz de ofrecer en ella motores multienergía, con híbridos o eléctricos 100% que alcancen los 500 kilómetros de autonomía.

De esta manera en Stellantis Zaragoza siguen avanzando hacia los nuevos tiempos. Recordemos que desde finales del 2023 en las instalaciones aragonesas funciona el taller de montaje de baterías, que ahora mismo es capaz de alcanzar una producción de 35 baterías a la hora, lo que supondría unos números anuales de 190.000 baterías. A esto hay que unir la gigafactoria que se levantará en las inmediaciones tras el acuerdo con CATL, cuya primera piedra se espera poner este año para que esté totalmente operativa en 2028.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, está decisión tomada por Stellantis se valora “muy positivamente, demostrando la capacidad de construcción de las plantas españolas (aquí mete a Vigo también)”. Hay que recordar que desde el Gobierno ya se han concedido al grupo automovilístico un total de 342,4 millones en las distintas convocatorias del Perte VEC y el Perte de Descarbonización.

Los modelos que se producirán en Stellantis Zaragoza
Dentro de ese liderazgo que ahora mismo ostenta Stellantis en la fabricación de coches en nuestro país, las instalaciones de Zaragoza son las segundas en cuanto a números. En el pasado 2024 de sus líneas salieron 372.481 coches, superados por los 516.050 coches de Vigo y por encima de los 92.589 coches de Madrid.
En concreto, los coches que actualmente salen de la planta aragonesa son los Opel Corsa, modelo mítico allí pues lleva toda su historia, el Peugeot 208 y recientemente se incorporó el Lancia Ypsilon. Hay que recordar que aquí también estuvieron los Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, mientras que Leapmotor se está planteando mandar alguno de sus modelos allí próximamente.

Teniendo en cuenta este panorama y con la adjudicación de la nueva plataforma STLA Small, los modelos que parece que tienen asegurada su continuidad en la capital maña son el Opel Corsa y el Peugeot 208, aunque estaríamos hablando ya de su séptima y tercera generación, respectivamente. Es posible que se mantenga el Lancia Ypsilon también, mientras que muchos medios apuntan a que es posible que llegue el próximo DS3, aunque estos dos no son totalmente seguros.